América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena condena a 32 exagentes de la dictadura por homicidio

© AP Photo / AP Golpe de Estado Chile 1973
Golpe de Estado Chile 1973 - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnk) — La Justicia chilena dictó un fallo condenatorio contra 32 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el secuestro y homicidio de un ingeniero químico opositor al régimen.
"La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó una condena contra 32 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional [Policía secreta de Pinochet] por el secuestro y desaparición del ingeniero químico Juan Carlos Perelman", informó el Poder Judicial a Radio Cooperativa.
Los exagentes Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga fueron sindicados como los autores materiales de la desaparición y recibieron cada uno 13 años de presidio.
Los demás imputados recibieron penas de 10 años por distintos tipos de participación en el crimen.
El tribunal determinó que Perelman, quien era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fue detenido por los agentes en la comuna de Providencia, en el sector oriente de Santiago, la mañana del 20 de febrero de 1975.
El opositor fue encerrado en un centro clandestino de detención, vendado, amarrado, interrogado y torturado con el fin de obtener información de sus compañeros de la organización, y hasta la fecha no se ha podido encontrar su cuerpo.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
América Latina
La justicia para los hermanos Pérez asesinados por la dictadura chilena llegó, pero tarde
La dictadura ocultó su asesinato a través de la denominada Operación Colombo, un montaje publicado por la prensa en que se aseguró que Perelman y otros 118 opositores habían muerto en Argentina en una especie de riña interna.
Durante la dictadura militar cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала