EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Elecciones en Chile: Kast, "el Bolsonaro chileno” que crece en las encuestas

Chile: Kast, "el Bolsonaro chileno” que crece en las encuestas
Síguenos en
Encuestas locales destacan el ascenso del líder del Partido Republicano José Antonio Kast en su camino a la presidencia. En tanto, Ecuador vivió una nueva jornada de movilizaciones masivas contra el Gobierno. Estos y otros temas en una nueva edición de 'En Órbita'.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Chile, el político de ultraderecha José Antonio Kast crece en los sondeos.

"Es interesante el fenómeno de Kast. A partir de octubre de 2019 [estallido social] creció su discurso anti delincuencia por la violencia (...) que tomó presencia en los medios de comunicación", explicó a En Órbita la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo.

Según una encuesta local de Cadem, el líder del Partido Republicano es la primera preferencia para las presidenciales con 23% de apoyo. Lo sigue el izquierdista Gabriel Boric (Convergencia Social), a quien por otra parte la empresa Criteria sitúa primero con 26% de las preferencias.
Sin embargo, el informe de Cadem destaca que el nivel de rechazo ciudadano hacia todos los presidenciales sigue siendo superior al 50%.
Para Trejo, Kast crece en las encuestas por apuntar a elementos sensibles como la delincuencia, el orden público y la migración.
"La prensa internacional ha calificado a Kast como el 'Bolsonaro chileno' y representante de la ultraderecha pinochetista. Kast ha dicho que los hechos de octubre de 2019 solo representan delincuencia y destrozos. Este líder dijo que, en caso de que Augusto Pinochet [dictador 1973-1990] estuviera vivo, votaría por él", señaló la corresponsal.
La periodista explicó que el crecimiento de Kast también se relaciona con la caída pronunciada del candidato oficialista Sebastián Sichel (Chile Vamos) y con los ataques directos en su discurso hacia Boric y a la candidata de centroizquierda Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).
Trejo destacó que el mandatario que suceda a Sebastián Piñera en el poder deberá enfrentar el desafío de responder a muchas demandas sociales aún no resueltas.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el sociólogo económico ecuatoriano Andrés Chiriboga sobre las nuevas movilizaciones contra el Gobierno de Guillermo Lasso. Y además la filtración de los "Papeles de Facebook" y sus efectos sobre la tecnológica estadounidense.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала