Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile extiende el estado de emergencia en el sur ante hechos de violencia

© REUTERS / Ivan AlvaradoSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció su decisión de extender la medida de estado de emergencia constitucional en las regiones de La Araucanía y Biobío en el sur del país ante una serie de hechos de violencia registrados en la zona.
"Hoy anunciamos que hemos extendido este periodo de excepción constitucional por 15 días adicionales que se extenderán hasta el próximo viernes 11 de noviembre para poder continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras Fuerzas Armadas", informó el mandatario en conferencia de prensa desde la ciudad de Talcahuano.
Piñera había decretado esta medida el pasado 13 de octubre para poder desplegar al Ejército y a distintos funcionarios de las ramas de las Fuerzas Armadas en las dos provincias donde en los últimos años se han registrado diversos incendios, ataques a maquinaria forestal y robo de madera.
"Las Fuerzas Armadas no reemplazarán la labor de Carabineros [Policía militarizada] ni Policía de Investigaciones [Policía civil], pero sí podrán colaborar prestando todo el apoyo logístico y tecnológico de protección, de comunicaciones, de vigilancia, transporte y patrullaje", aclaró.
La Constitución le otorga la facultad exclusiva al presidente de la República para decretar Estado de Emergencia en una zona por hasta 30 días, pero si desea seguir extendiéndolo después de esa fecha deberá someterlo a aprobación del Congreso Nacional.
En los últimos años las regiones de La Araucanía y Biobío se han visto afectadas por distintos ataques a empresas forestales privadas, incendio a maquinaria industrial y robo de madera, algunos sectores conservadores vinculan los hechos de violencia a organizaciones armadas pro mapuches, pero aquello no ha sido corroborado por la Justicia.
Estado de excepción - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Estado de excepción en el sur de Chile, o cómo "apagar el fuego con bencina"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала