El presidente de Alemania entrega a Merkel notificación sobre el fin de su mandato

© REUTERS / Hannibal HanschkeEl presidente de Alemania entrega a Merkel notificación sobre el fin de su mandato
El presidente de Alemania entrega a Merkel notificación sobre el fin de su mandato - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, entregó a Angela Merkel una notificación sobre el final de su mandato como canciller durante la ceremonia, realizada en la residencia del jefe de Estado, el Palacio Bellevue.
Con motivo de la pandemia de coronavirus, a la cita asistió un número limitado de invitados y periodistas. Steinmeier también hizo entrega de avisos de fin de su mandato al vicecanciller Olaf Scholz, a los ministros del Gobierno de Merkel y al titular Federal de Asuntos Especiales en el cuarto gobierno de coalición de la canciller alemana, Helge Braun.
El Bundestag (Parlamento alemán) de la 20ª convocatoria celebró en Berlín una sesión constituyente. Los diputados eligieron al nuevo presidente del Bundestag, Berbel Bas, de 53 años (Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD).
"Querida señora canciller Angela Merkel, para usted terminan los 16 años de su gobierno. Incluso si esto, como sabemos, no fuera un período sin precedentes en el poder, ¡esos años no han tenido precedentes! ", dijo Steinmeier en la ceremonia solemne.
Anteriormente, Steinmeier solicitó que a Merkel siguiera ejerciendo su cargo de canciller hasta la elección de su sucesor.
"Cuando hoy en día, como sé a ciencia cierta, un niño de 11 años pregunta si un hombre también puede convertirse en 'canciller', por supuesto, eso demuestra un nuevo entendimiento que no existía antes de la aparición de la primera mujer en la Cancillería, y el enorme respeto que usted se ganó en nuestro país y en el mundo", destacó el presidente germano.
Steinmeier expresó a Merkel su agradecimiento por la labor efectuada durante los 16 años de su poder, que estuvieron "marcados en gran parte por crisis y conmociones".
Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
Internacional
La herencia de Merkel: ¿más luces que sombras?
"Fueron años de grandes crisis: la crisis financiera y económica al inicio de su mandato, la crisis europea en su segundo mandato, la gran crisis migratoria humanitaria en su tercer mandato y, finalmente, la crisis provocada por el coronavirus. Años por los que obtuvo respeto, el honor e incluso el afecto por nuestro país, en Europa y en todo el mundo. Pero sobre todo se ganó la confianza de los ciudadanos de nuestro país", agregó el presidente.
Según el político, cualquier persona que quiera expresar su agradecimiento a Merkel por los "grandes servicios" ofrecidos a Alemania, debe tener en cuenta la principal tarea política que se propuso la canciller saliente, que consiste en el papel de Berlín como "mediador en el centro de Europa, rol que "mantendrá su importancia para Europa también en el futuro".
"La pandemia puso al mundo al revés. Se convirtió en un gran reto para usted, para todo el país. Como canciller federal, como ministros de este Gobierno, ustedes asumieron la responsabilidad de nuestro país con toda la fuerza y la seriedad que demandaba la situación", subrayó Steinmeier.
El mandatario germano también recordó otros proyectos del Gabinete de Merkel, en particular, las casi 600 leyes relacionadas con mejoras para la sociedad, que contrarrestaron con éxito "las tendencias de división", así como "la crueldad y el odio", en particular, en las redes.
Комбинированный снимок знаменитого жеста рук Ангелы Меркель  - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Internacional
Fin de la era Merkel: el auge y caída de la 'kanzlerin' que cambió Alemania
"Hoy quiero enfatizar que gracias a las compras europeas de vacunas, criticadas a menudo, se mantuvo la cohesión no solo a nivel nacional, sino además a nivel europeo. Para Europa, la lucha contra la pandemia y sus consecuencias fue y sigue siendo una cuestión (...) vital, y creo que, sin esas soluciones, Europa pudo haberse desintegrado", advirtió.
El presidente alemán recordó que la "cohesión interna" de la UE sigue siendo "frágil", por lo cual cada nuevo Gobierno federal se enfrasca en "reducir las tensiones y coordinar los intereses en Europa".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала