Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El Hubble permite echar un vistazo a la destrucción de una estrella condenada

© Foto : NASA, ESA, Ryan Foley (UC Santa Cruz); Image Processing: Joseph DePasquale (STScI)La supernova SN 2020fqv en las llamadas galaxias mariposa (NGC 4567 y NGC 4568)
La supernova SN 2020fqv en las llamadas galaxias mariposa (NGC 4567 y NGC 4568) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
El telescopio espacial Hubble ha registrado al detalle algo sin precedentes: los primeros momentos de la catastrófica desaparición de una estrella. Los astrónomos creen que el registro puede ayudar a los astrónomos a desarrollar un sistema de alerta temprana para otras estrellas a punto de explotar.
En cooperación con otros telescopios espaciales y terrestres, el Hubble brindó una visión completa de la etapa más temprana de la explosión de la supernova SN 2020fqv, ubicada en las llamadas galaxias mariposa (NGC 4567 y NGC 4568), a unos 60 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo.
La galaxia NGC 4666 - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Ciencia
El Hubble muestra una galaxia donde las estrellas nacen con una rapidez insólita
El Hubble sondó el material expulsado por la estrella en su último año de vida antes de que explotara. Las observaciones permitieron a los científicos comprender qué le sucedió a la estrella justo antes de morir. Esta es la primera vez que se ha logrado observar este proceso.
"Rara vez podemos examinar este material circunestelar muy cercano, ya que solo es visible durante un tiempo muy corto y, por lo general, no comenzamos a observar una supernova hasta al menos unos días después de la explosión", explica Samaporn Tinyanont, autor líder de la investigación.
En el caso de la 2020fqv, ha sido posible "realizar observaciones ultrarrápidas con el Hubble, lo que brinda una cobertura sin precedentes de la región justo al lado de la estrella que explotó", agrega el científico.
Entender los procesos que han ocurrido en 2020fqv antes y durante su explosión podría ayudar a los científicos a desarrollar un sistema de alerta temprana para identificar otras supernovas antes de que surjan.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала