América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputadas chilenas buscan penalizar el retiro no consentido del preservativo

© Foto : Pixabay/AnqaPreservativos (imagen referencial)
Preservativos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de diputadas del Frente Amplio de Chile (bloque de izquierda) presentó un proyecto de ley que criminaliza el retiro del condón sin consentimiento de la pareja durante una relación sexual, una práctica conocida como el 'stealthing'.
"Hoy presentamos el proyecto de ley que penaliza el stealthing, la práctica de sacarse el preservativo sin consentimiento, estableciéndola como una agresión sexual", señaló la diputada de la coalición Maite Orsini en conferencia de prensa.
Orsini explicó que esta es una práctica castigada en varios países del mundo como España, Suiza, Alemania y el estado de California en Estados Unidos, afirmando que el stealthing puede significar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o causar daño psicológico a la víctima.
"Algunos seguramente pensarán que somos exageradas, pero en mi opinión lo más importante es proteger el consentimiento, no está bien que hombres se quiten el condón a escondidas ni tampoco que presión para quitárselo", agregó.
Camila Rojas, una de las diputadas del bloque que se sumó a la presentación, detalló que la moción establece un castigo con pena de cárcel en un rango de 61 hasta 540 días.
"Sin embargo, además de las sanciones también es muy importante avanzar en paralelo en la prevención mediante políticas de educación", dijo.
El proyecto fue ingresado al Congreso Nacional y el Frente Amplio espera conseguir el apoyo de los partidos de oposición y las parlamentarias feministas.
Таблетки - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2021
América Latina
Madres sin elegir serlo: 111 chilenas embarazadas por anticonceptivos con fallas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала