Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Devuelven a Guatemala una emblemática estela maya tras seis décadas

© Foto : Twitter / @UNESCOLa estela maya que una coleccionista privada entregó voluntariamente a Guatemala
La estela maya que una coleccionista privada entregó voluntariamente a Guatemala  - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
Una coleccionista privada entregó voluntariamente a Guatemala una estela maya que desapareció del país hace cerca de seis décadas.
En el marco de una ceremonia celebrada por la Unesco, la coleccionista francesa Manichak Aurance entregó a Francisco Roberto Gross Hernández, embajador de Guatemala ante el organismo, un fragmento de la estela número nueve del sitio arqueológico guatemalteco de Piedras Negras.

"Esta estela desapareció del sitio arqueológico de Piedras Negras en la década de 1960. Reapareció en París en 2019 durante una subasta", explica la Unesco en un comunicado.

El artefacto se ha podido recuperar gracias a una movilización conjunta de Guatemala, Francia y la Unesco. Aurance accedió en devolver voluntariamente el fragmento a Guatemala.
"Este éxito ha sido posible gracias a la cooperación internacional y a la buena voluntad de una coleccionista privada; es un modelo a seguir para otros", subrayó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
El fragmento en cuestión retrata "la parte superior del suntuoso tocado de un antiguo gobernante de Piedras Negras, que accedió al trono en el año 729 de nuestra era". La estela muestra al "gobernante con una enagua de jade que lleva el dios del maíz", detalla el ente.
El fragmento maya se enviará próximamente al Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Ciudad de Guatemala, en donde se exhibirá y podrá ser admirado por visitantes de todo el mundo.
Pirámides mayas en La Acrópolis, San Andrés, El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Ciencia
Misterio resuelto: descubren el origen de una pirámide maya
El sitio arqueológico de Piedras Negras se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, parte de la red Unesco, en el norte del país. El espacio es de gran importancia cultural y "constituye una valiosa ventana para el desarrollo de la cultura maya", según el organismo.

¿Por qué es importante?

México y los países de Centroamérica, entre los cuales se encuentra Guatemala, son algunas de las naciones más afectadas por el saqueo del patrimonio cultural, explica a Sputnik el epigrafista Dmitri Beliáyev, del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórozov.
Pese a la rigurosidad de las leyes nacionales en este sentido, la rentabilidad de estos negocios hace que prácticamente se anulen los esfuerzos de los académicos y los Gobiernos latinoamericanos en esta esfera, lamenta el especialista.
"La noticia de que una coleccionista francesa ha decidido voluntariamente devolver un fragmento de la estela nueve a Guatemala es muy positiva. Por un lado, atestigua un cambio de actitud en el mundo de los coleccionistas hacia el comercio de artefactos que han sido objeto de pillaje. Por otro lado, [muestra que] la campaña pública lanzada por arqueólogos guatemaltecos en 2019 y apoyada por funcionarios del Gobierno tuvo un impacto en los coleccionistas", subraya el epigrafista.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала