Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Detectan señales de lo que podría ser el primer exoplaneta fuera de la Vía Láctea

© Foto : Pixabay/ Andrew-ArtUn planeta (imagen referencial)
Un planeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
Por primera vez en la historia, es posible que los científicos hayan descubierto un planeta en otra galaxia. El posible exoplaneta ha recibido el nombre M51-ULS-1b y se encuentra a 28 millones de años luz de distancia en la galaxia espiral Messier 51 (M51), también conocida como la galaxia Whirlpool.
Los astrónomos indican que este descubrimiento podría ser solo la punta del iceberg, revelando muchos otros exoplanetas fuera de la Vía Láctea.
"Estamos tratando de abrir una arena completamente nueva para encontrar otros mundos", dijo en un comunicado Rosanne Di Stefano, astrofísica del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica que dirigió el estudio que encontró este objeto.
Los exoplanetas son planetas que se encuentran fuera del sistema solar y hasta ahora aquellos encontrados, así como los posibles candidatos, se ubicaban en la Vía Láctea, casi todos a menos de 3.000 años luz de la Tierra.
Para este estudio, los astrónomos utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea para observar tres galaxias más allá de la Vía Láctea.
En total, analizaron 55 sistemas diferentes en M-51, la galaxia Whirlpool, 64 sistemas en Messier 101 (M-101) y 119 sistemas en Messier 104.
El estudio de este nuevo descubrimiento fue publicado en Nature Astronomy y se basa en el momento exacto en que un planeta pasa por enfrente de una estrella, bloqueando parte de su luz. Esto produce una caída en la cantidad de brillo que se puede observar.
Encontraron el posible exoplaneta en la galaxia Whirlpool en un sistema binario que orbita dos grandes objetos: una estrella de neutrones o un agujero negro que orbita una estrella compañera masiva.
La formación de exoplaneta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Ciencia
Hubble capta cómo se forma un exoplaneta | Foto
El tránsito que presenciaron duró aproximadamente tres horas, y las emisiones de rayos X se redujeron hasta cero. Esto les ayudó a inferir que el objeto tiene aproximadamente el tamaño de Saturno y orbita la estrella de neutrones a una distancia dos veces mayor que la distancia de Saturno a nuestro sol.
Lamentablemente, las observaciones no confirman que el objeto visto sea un exoplaneta. Para esto, es necesario recopilar más datos. Sin embargo, el objeto no volverá a transitar frente a su estrella durante 70 años.
"Sabemos que estamos haciendo una afirmación emocionante y audaz, por lo que esperamos que otros astrónomos la examinen con mucho cuidado", añadió la coautora Julia Berndtsson, investigadora de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала