América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuarto retiro anticipado de pensiones avanza en el Congreso chileno

© AFP 2023 / Martin Bernetti Pesos chilenos
Pesos chilenos  - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Comisión de Constitución del Senado de Chile aprobó el proyecto de reforma que permite un retiro anticipado del fondo de pensiones, quedando a un paso de convertirse en el cuarto proyecto de retiro aprobado durante la pandemia del COVID-19.
"Comisión de Constitución aprobó en general por tres votos a favor y dos en contra el proyecto que autoriza el retiro anticipado de los fondos previsionales", informó el Senado a través de su cuenta de Twitter.
La iniciativa fue votada a favor por el senador del Partido Socialista (centroizquierda), Alfonso de Urresti; por Francisco Huenchumilla del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda) y el senador independiente Pedro Araya, y fue rechazado por Luz Ebensperger de la Unión Demócrata Independiente (derecha) y Rodrigo Galilea de Renovación Nacional (centroderecha).
El proyecto ya sorteó de manera exitosa todos sus trámites en la Cámara de Diputados y en las comisiones especiales del Senado y sólo le resta ser visado por el pleno de este último organismo, cuyo sufragio aún no tiene fecha establecida.
Esta y las otras tres discusiones de los retiros anticipados de pensiones han generado una atención especial de los medios y de la ciudadanía debido a la amplia popularidad con la que cuentan, lo que ha generado que varios parlamentarios oficialistas contradigan lo voten a favor a pesar de la postura contraria del presidente Sebastián Piñera.
La iniciativa, impulsada por parlamentarios de oposición, permite a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus fondos ahorrados con el objetivo de poder enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19.
Parada Militar Chile - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Las exorbitantes pensiones de los militares chilenos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала