América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia recibe el escrito de acusación contra 'Otoniel' para la extradición a EEUU

© Foto : Fuerzas Militares de ColombiaDairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel' durante su detención
Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel' durante su detención - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, informó que recibió de manera oficial el escrito de acusación de la justicia de Estados Unidos contra el narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo líder del grupo armado ilegal Clan del Golfo y quien fuera detenido el sábado en un operativo militar.
"En el caso de Otoniel, el Ministerio de Justicia recibió de manera oficial por parte de la Fiscalía el escrito de acusación de la justicia de los Estados Unidos", dijo Ruiz a través de su cuenta en Twitter.
El funcionario agregó que "tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la Embajada [de EEUU en Bogotá], se consolidará el expediente a través de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia".
Según explicó, luego el expediente será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto, y si ésta le da concepto favorable, el ministerio expedirá la solicitud de extradición que será firmada por el presidente Iván Duque.
Así, el proceso para extraditar a Otoniel a EEUU puede tardar incluso cuatro meses, si se tienen en cuenta los tiempos que empiezan a correr para que surta cada procedimiento y los diez días hábiles con los que cuenta la defensa del narcotraficante para presentar un recurso de reposición una vez Duque firme la orden de extradición.
"Cuando sea firmada, el Ministerio de Justicia procede a la notificación del privado de la libertad, que contará con diez días hábiles para interponer el recurso de reposición", dijo Ruiz.
"Una vez la resolución se encuentra en firme, se solicita a la Embajada de Estados Unidos las garantías para el detenido, quien se pondrá a disposición de la Fiscalía para su entrega a las autoridades estadounidenses", precisó.
Alias Otoniel tiene dos solicitudes de extradición de Estados Unidos, una emitida por la Corte de Florida en el año 2005 y otra de la Corte de Nueva York por ingresar a ese país 73 toneladas de cocaína entre los años 2003 y 2014.
Otoniel, de 50 años de edad y quien era el hombre más buscado en Colombia desde hace cinco años, fue detenido el 23 de octubre en una operación militar en el Cerro El Yoki, ubicado en la aldea San Pablo de Necoclí (Antioquia, noroeste), una región conocida como el Nudo de Paramillo y también cercana al departamento de Córdoba (norte).
Sobre él pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol, mientras que en Colombia deberá responder por homicidios, extorsión y delitos sexuales, entre otros.
El Gobierno colombiano anunció que pagará una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (800.000 dólares) a particulares que colaboraron en su detención.
Estados Unidos, por su parte, ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', narcotraficante colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
¿Por qué 'Otoniel' sonreía y llevaba botas nuevas cuando lo capturaron?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала