Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ámsterdam decide entregar el oro escita de Crimea a Ucrania

© Sputnik / Vsevolod Tarasevich / Abrir banco de fotosСкифские изделия из золота. V век
Скифские изделия из золота. V век - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
ÁMSTERDAM (Sputnik) — El Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam dictaminó que el oro escita procedente de Crimea es propiedad de Ucrania, informó un reportero de Sputnik.

"Aunque las muestras proceden de Crimea (...), forman parte del patrimonio de Ucrania, que proclamó su independencia en 1991", dijo la jueza que presidió la audiencia.

En la disposición del Tribunal de Apelaciones también se señala que "el Museo Allard Pierson debe entregar el oro escita a Ucrania para que lo guarde hasta que se estabilice la situación en Crimea".
Esta instancia judicial al mismo tiempo señaló que su dictamen puede recurrirse en la Corte Suprema de Países Bajos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aplaudió el fallo del Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam.
"El oro escita regresa a Ucrania (...) Primero regresamos el oro escita y después Crimea", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la ministra de Cultura de Crimea, Arina Novosélskaya, declaró que la decisión del Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam de entregar a Kiev una famosa colección del oro escita de los museos de Crimea contradice las normas internacionales.
La decisión del tribunal sobre la colección no tiene precedentes y contradice todas las normas vigentes del derecho internacional, los asuntos de los museos y la protección del patrimonio cultural, creo que esto es un veredicto politizado dictado por la falta de voluntad de varios países extranjeros de reconocer a Crimea como parte del territorio ruso", dijo Novosélskaya.
Señaló que las autoridades de la península rechazan categóricamente la decisión del tribunal y "continuarán trabajando para devolver las colecciones de Crimea por todos los métodos legales disponibles".
El director del Museo Central de Crimea de Tavrida, Andréi Malguin, por su parte, calificó el veredicto como "un flagrante desprecio a los derechos e intereses de los residentes de Crimea".
"Es una decisión repugnante que es un ejemplo de doble rasero", dijo Malguin a Sputnik.
La senadora Olga Kovitidi, a su vez, destacó en declaraciones a Sputnik que el tribunal con su decisión "creó un precedente jurídico internacional peligroso".
"Se trata de nuestra herencia histórica que dejaron nuestros antepasados, y ningún tribunal tiene el derecho a privar a un pueblo de su patrimonio histórico", enfatizó.
Cuatro museos de Crimea prestaron en febrero de 2014 al Museo Allard Pierson de Ámsterdam alrededor de 2.000 objetos de la colección de oro del antiguo pueblo escita, una civilización que floreció en el territorio de la actual Crimea y las áreas adyacentes entre los siglos VIII y IV antes de Cristo.
Crimea se independizó de Ucrania en marzo de 2014 y se adhirió a Rusia mediante un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción, ante el violento golpe de estado que se produjo en Kiev. Ucrania sigue sumergida hasta ahora en un conflicto armado interno.
La bandera de Rusia sobre la sede del Consejo Supremo de Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Internacional
Una decisión crucial: Crimea eligió a Rusia frente a una amenaza inminente y no se arrepintió
El museo holandés debía devolver las piezas en mayo de 2014. Por un lado, las nuevas autoridades de Ucrania exigían la entrega de la colección, por el otro, los museos de Crimea reclamaban el cumplimiento de los acuerdos y la devolución de los objetos.
En 2013, cuando Crimea formaba parte de Ucrania, cuatro museos de la península concedieron sus muestras para la exposición "Crimea: oro y secretos del Mar Negro", que se montó primero en Bonn y después en Ámsterdam.
La salida de estos valores culturales se efectuó a tenor con los acuerdos firmados con el Museo de Renania, en Bonn, Rheinische Landesmuseum y con la galería Allard Pierson, de Ámsterdam.
Además de Crimea, en la exposición participó también el Museo de Valores Históricos de Kiev, filial del Museo Nacional de Historia de Ucrania.
La exposición incluía piezas únicas que antes nunca se exhibieron en Europa.
En Ámsterdam la exposición se inauguró el 6 de febrero de 2014, su cierre estaba previsto inicialmente para el 28 de mayo de 2014, pero la muestra se prolongó hasta el 31 de agosto de 2014.
En marzo de 2014, Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia, tras un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.
El 20 de agosto de 2014 se supo que la galería holandesa Allard Pierson decidió no entregar la colección del oro escita ni a Ucrania ni a Crimea, en espera de un acuerdo entre las partes o de un dictamen judicial.
El 10 de septiembre de 2014 trascendió que de Ámsterdam a Kiev regresaron las muestras pertenecientes al Museo de Valores Históricos de Ucrania, pero las piezas crimeas siguieron en los sótanos de la galería Allard Pierson.
Soldados llevan el embalse de Simferópol con agua - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Internacional
La gota que colmó el vaso: Ucrania pierde la 'guerra' por recursos contra Crimea
El 14 de diciembre de 2016, el Tribunal Distrital de Ámsterdam resolvió que la colección del oro escita debía devolverse a Kiev de acuerdo con la ley holandesa sobre el patrimonio cultural.
En enero de 2017, los museos de Crimea interpusieron una apelación y contrataron a nuevos abogados.
En julio de 2019, el Tribunal Distrital de Ámsterdam llegó a la conclusión de que la Convención de 1970 de la Unesco, la que alegaba Ucrania, no podía aplicarse a este asunto, y solicitó información adicional a las partes para tomar la decisión definitiva.
El gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, calificó como una decisión política el dictamen del Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam y declaró que la lucha por su devolución a Crimea proseguirá.
Según el abogado de la parte rusa, Rob Meyer, la colección permanecerá en Ámsterdam al menos por tres meses.
"Tenemos tres meses para recurrir esa sentencia. Si decidimos seguir luchando, el pleito puede llevar un año o un poco más", dijo a los periodistas.
El letrado confesó sentirse decepcionado con ese fallo judicial dictado basándose en la legislación de Ucrania.
Meyer subrayó que las muestras procedentes de Crimea "nunca han formado parte de Ucrania" y que las leyes internacionales y neerlandeses "no hablan a favor de Ucrania".
El asunto del oro escita tras su probable estudio en la Corte Suprema de Países Bajos podría elevarse a nivel internacional, supuso el abogado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала