América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO recordó que Peña Nieto defendió a la corrupción como un fenómeno cultural de México

© Foto : Twitter / @EPNEnrique Peña Nieto, expresidente de México
Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que su antecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, aseveró en 2014 que la corrupción es un asunto cultural propio de México.
Sin mencionar su nombre, el mandatario ironizó sobre estas declaraciones vertidas por Peña Nieto en el marco del evento Los 300 líderes más influyentes de México, idea que reiteró en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en 2015.
"Estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte primero de reconocer que es una debilidad de orden cultural", declaró el priista en 2014.
Además, en conversación con el periodista León Krauze durante un evento del Fondo de Cultura Económica, entonces dirigido por José Carreño, Peña Nieto reiteró que la corrupción se ligaba a aspectos culturales.
"Yo sí creo que hay un tema cultural lamentablemente que ha provocado corrupción en todos los ámbitos y órdenes, tanto privado como público, no es un problema exclusivo del orden público. Yo creo que es un tema que está en el orden social y que para que realmente logremos cambiar esta condición cultural debe haber un espacio de participación de todos", declaró entonces.
"La corrupción es un asunto de orden a veces cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades especialmente latinoamericanas y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales debe ser un cambio estructural desde la sociedad", sostuvo también en Suiza.
El expresidente de México Enrique Peña Nieto junto a su novia Tania Ruíz  - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Increpan a Peña Nieto cuando salía de un hotel de lujo junto a su novia | Video
Estas declaraciones fueron reprochadas por el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este martes 26 de octubre mientras discutía las perspectivas con que el pensamiento conservador asume a los llamados criminales de cuello blanco, además de la reserva cultural de las comunidades indígenas.
"Un presidente, recientemente, llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, no estoy inventando nada, eh, y no fue en el siglo pasado, textual: "La corrupción es parte de la cultura del pueblo de México", eso dijo", expuso López Obrador.
"Y la verdad no es que sea mala gente, es que es un pensamiento, es una especie de enajenación", abundó.
Refinería de Dos Bocas, Tabasco - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Dresser arremete contra AMLO y compara el incidente en Dos Bocas con Atenco de Peña Nieto
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала