Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Varias personas acusadas de crímenes a excombatientes de las FARC enviadas a prisión en Colombia

© Foto : Pixabay/vero_vig_050Una prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Seis personas responsables de asesinatos de excombatientes de las FARC, de líderes sociales y de otros civiles, así como de pertenecer a grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo (disidencia paramilitar), los Caparros y la guerrilla ELN, fueron enviadas a cárcel por orden de la Fiscalía, indicó el organismo.
"La Fiscalía logró la medida de aseguramiento [prisión] contra Alexander Betancur Hurtado, alias Alex o Chamizo, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y rebelión, por su aparente pertenencia al Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Sur, del grupo armado organizado ELN [Ejército de Liberación Nacional]", informó la Fiscalía en un comunicado..
El material probatorio da cuenta de que el hombre es el responsable del homicidio de Fernando de Jesús Gaviria, conocido como Panadero, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la aldea San Juan Alto, del municipio de San Pablo (Bolívar, norte), y de Omaira Alcaraz Henao, quien se desempeñaba como revisora fiscal de la misma JAC y enfermera.
"Las dos víctimas, militantes del partido político Comunes (surgido tras la disolución de las FARC), fueron asesinadas con armas de fuego el 29 de agosto de 2020 en la misma vereda [aldea] en la que ejercían sus acciones de liderazgo social", precisó la Fiscalía.
Asimismo, cuatro sujetos detenidos el 20 de octubre en Medellín (noroeste) y señalados de integrar la banda armada los Caparros fueron imputados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión, por lo que fueron enviados a prisión por solicitud de la Fiscalía.
"La decisión se presenta en el marco de la investigación tendiente al desmantelamiento de Los Caparros, responsables del homicidio de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la aldea La Envidia, en el municipio de Tarazá [Antioquia], en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018", precisó el organismo.
Los cuatro sujetos fueron identificados como José Edgardo Cuéllar Aristizábal, alias Cuéllar; Humberto Manuel Salcedo Salgado, alias Yonsero; Sadit María Contreras Arrieta, alias la Flaca o Central, y Alexander Paternina Rojas, alias Enfermero.
Los comandantes de las FARC Pablo Catatumbo (izda.) y Rodrigo Granda (centro) - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Un exguerrillero de las FARC habría solicitado asilo en México
Asimismo, otro hombre identificado como Adilio Franco Rojas, alias Ovidio, presunto integrante de la subestructura Gonzalo Oquendo, del Clan del Golfo, en el municipio de Casanare (oriente), fue enviado a la cárcel luego de que se le imputaran cargos por delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.
El hombre habría participado en el homicidio de por lo menos tres civiles en el municipio de Villanueva, perpetrados en noviembre de 2020 y en marzo de 2021.
Estos crímenes hacen parte de los más de veinte que se le atribuyen al grupo armado en ese departamento y por los cuales han sido judicializados seis miembros más.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала