Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un nuevo colapso en el cono del volcán de La Palma expone una gran corriente de lava | Vídeo

© REUTERS / Nacho DoceLa lava del volcán de La Palma
La lava del volcán de La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un colapso parcial del cono del volcán que emergió en la isla española de La Palma el pasado 19 de septiembre dejó expuesta una gran fuente de lava, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
"Un colapso parcial del cono deja expuesta una gran fuente de lava", informó el Involcan a través de un mensaje en Twitter, adjuntando un video en el que puede observarse como fluye el magma, sobre el que se eleva una gran columna de humo, gases y ceniza.
Según alertan desde el Involcan, la erupción entra en su quinta semana viviendo su momento de mayor actividad. Este domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un terremoto de magnitud 4,9 en el sur de La Palma, el mayor desde que comenzó el enjambre sísmico previo a la erupción del volcán.
Por su parte, el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) constata que tras la reconfiguración del cono volcánico por los últimos colapsos se ha generado una nueva colada de lava que discurre de forma paralela a una de las primeras lenguas.
"La superficie de lava (852 hectáreas) aumentó debido al derribe lávico al sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias", señala el informe.
Hasta el momento, esas coladas de lava arrasaron 1.280 edificaciones, de las que 1.030 son de uso residencial.
El volcán de La Palma  - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
España
Videos: se derrumba parte del cono del volcán de La Palma luego de terremoto de 4,9
Además, la colada de lava arrasó 258 hectáreas de cultivos de las que más del 56 por ciento (144 hectáreas) corresponden a plantaciones plataneras.
En estos momentos la lava amenaza a dos núcleos urbanos en los barrios de Las Manchas y La Laguna, que ya fueron desalojados.
La cifra de personas evacuadas de sus hogares desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600, sin que haya que lamentar ningún herido por la erupción.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала