Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Twitter revela que su algoritmo enfatiza las posturas de derechas, aunque desconoce por qué

© Europa Press / Alberto Ortega / Europa PressUn mitin del partido político Vox celebrado en Madrid en abril de 2021
Un mitin del partido político Vox celebrado en Madrid en abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
Un análisis de la red social desprende que los mensajes conservadores se amplifican en varios países. Conclusión que se opone a la teoría de que hay perfiles ultras o con un relato "no oficial" silenciados por la compañía.
Según un informe interno de Twitter, su sistema de recomendación enfatiza contenidos más conservadores. Ocurre tanto con mensajes particulares como con medios de comunicación. ¿Los motivos? Se ignoran, a pesar de que la conclusión es clara. "Los tuits publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política cuando se estudian como grupo", expone el documento, elaborado por el equipo de Rumman Chowdhury, responsable de aprendizaje automático, ética, transparencia y responsabilidad de la compañía.
El texto, publicado el 21 de octubre, asegura que esta forma de interactuar es ajena a su conocimiento, pero que profundizará en los motivos. "No estamos del todo seguros de por qué está sucediendo. Para ser claros, la amplificación podría estar impulsada por los usuarios, las acciones de las personas en la plataforma… pero es importante que compartamos esta información", sostienen después de iniciar este "análisis de sesgo" en 2016 y dedicar una primera parte a siete países (Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos).
Tal y como explican desde la empresa, en la vista del timeline se puede elegir entre un orden cronológico inverso o uno del propio algoritmo. En este segundo caso, los usuarios ven tuits de las cuentas que siguen pero también contenido que puede interesarle en base a sus interacciones frecuentes. Para Twitter, lo que el usuario ve en esta lista se puede describir como "una función de cómo interactúa con el sistema algorítmico", y eso suele incluir mayoritariamente el contenido político, incluso si es una pequeña cantidad del total.
Lo comprobaron gracias al comportamiento de "cientos de millones de mensajes" escritos entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2020 por los políticos electos en la muestra mencionada. Los resultados mostraban que hay una amplificación en la vista del timeline generada por el algoritmo, independientemente del grupo al que pertenezca el político o si está o no en el poder. En seis de los países analizados (todos menos Alemania), la amplificación ha sido mayor en los tuits compartidos por cuentas de la derecha política cuando se estudian como grupo, "en comparación con este contenido en el timeline de cronología inversa".
"Los efectos grupales no se tradujeron en efectos individuales. En otras palabras, dado que la afiliación a un partido o la ideología no es un factor que nuestros sistemas consideren cuando recomiendan contenido, dos individuos en el mismo partido político no necesariamente verían la misma amplificación", afirman, añadiendo en esta amplificación a los medios de comunicación de derechas.
"Según la definición de las organizaciones independientes enumeradas anteriormente, ven una mayor amplificación algorítmica en Twitter en comparación con los medios de comunicación de izquierda. Sin embargo, los resultados del análisis pueden variar según la fuente que se utilice", comentan.
El trabajo identifica, según exponen, "lo que está sucediendo". "Cierto contenido político se amplifica en la plataforma", inciden, remarcando que "al compartir este análisis" se puede "ayudar a iniciar una conversación productiva con la comunidad de investigación en general para examinar varias hipótesis de por qué en general estamos observando una amplificación política comparativamente más derechista del contenido de los políticos electos en Twitter".
Un asistente a una manifestación franquista en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
España
¿Son las redes sociales un nido de la polarización política en España?
Yendo al caso de España, el estudio concluye que el Partido Popular es el que recibe una mayor amplificación de su mensaje por parte de sus algoritmos, seguido del PSOE, de Unidas Podemos y de Vox, que es el que menos amplificación recibiría de su algoritmo. A esta última formación, liderada por Santiago Abascal, la engloba en la categoría de "ideologías extremas" con representación parlamentaria y la define expresamente como ejemplo de "extrema derecha".
Han utilizado Wikipedia como referencia, alegan desde la compañía. Se han "seleccionado entradas sobre la asociación [de los partidos] con ideologías de extrema derecha o extrema izquierda", han argumentado. La curiosidad es que lo revelaron el mismo día en que Manuel Mariscal, diputado de Vox, preguntaba en el parlamento a la representante de políticas públicas de Twitter España, Camino Rojo, sobre el "sesgo ideológico" de la red social, asegurando que "miles de usuarios denuncian haber sufrido censura en su plataforma por motivos ideológicos".
Una acusación que es constante. Los políticos y diversas iniciativas protestan sobre una supuesta censura a sus mensajes o a teorías "no oficiales". Ocurre en España y a nivel internacional, como se pudo ver con el asalto al capitolio y los instigadores, que partían de una supuesta conspiración global en una pizzería. En este sentido, el informe de Twitter señala que el Partido Popular es el grupo que mayor amplificación recibe por parte de su algoritmo en el país mediterráneo, con una media de amplificación de sus mensajes superior al 200%, llegando incluso a superar el 250% en su margen superior. En el caso del PSOE y de Unidas Podemos, la amplificación se encuentra en el entorno del 150%, aunque en el caso de la formación liderada por Sánchez dicha amplificación alcanza márgenes mayores. Por último, se encontraría Vox con una amplificación cercana al 125%.
El estudio de Twitter considera "al PSOE, Unidas Podemos y a su apoyo del partido nacionalista vasco como quienes gobiernan" y al Partido Popular, Vox y ERC como "la oposición", con igual amplificación. Agrega otra sentencia: entre los resultados de España, la derecha se encuentra más amplificada que la izquierda, siendo la derecha española la que más amplificación de Twitter recibe de todas las estudiadas. A la hora de estudiar la diferencia entre moderados y extremos, los primeros obtienen una amplificación que a veces supera el 200%.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала