- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

¿Qué es el 'colonialismo de datos' y qué hacer contra la hegemonía digital?

© Foto : Pixabay / Pete Linforth ¿Qué es el colonialismo de datos?
¿Qué es el colonialismo de datos? - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
La figura de los 'hackers', nacida en la década de los 60, vuelve a tomar vuelo ante un modelo hegemónico del entorno digital, afirma Irene Soria Guzmán, especialista en tecnología y cultura digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuando compartimos o descargamos algo de la red, quienes se benefician son los grandes corporativos digitales como Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, las cuales controlan gran parte del ciber espacio y son empresas que alentado un "colonialismo de datos", subraya.
Dicho fenomeno, señala la experta, se relaciona con el poder y las prácticas hegemónicas que incluso priva a la humanidad de ciertos conocimientos.
"La tecnología no es neutra, refleja intereses de quien la encabeza, algunas ocasiones refleja incluso la postura política de ciertos hombres y esto priva a la humanidad de cierto conocimiento", aseguró Soria durante la conferencia "Hackeando de otro modo: apuntes para una tecnología crítica y decolonial".
Las grandes empresas del mundo digital funcionan a través de un software, el cual es un modelo de distribución, por ello, apuntó, se debe alentar el uso de un software libre.
"Contra la hegemonía, debemos convertirnos en un nuevo código de gente abierta, romper el control del software. Con múltiples voces, ayudar a tejer una tecnología situada con transgresiones de normas capitalistas, patriarcales y de género", dijo.
Un software libre, apuntó Irene Soria podría ser el mediador de comunicación con nuestros equipos y oculta los procesos que ocurren detrás de éste, con el argumento de que son códigos de programación invisibles, secreto de propiedad industrial.
Hacker (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2018
Ciencia
Hackers: ¿amigos o enemigos de los ciudadanos?
De acuerdo con GNU/Linux, un sistema operativo desarrollado en Venezuela, un software libre respeta la libertad de los usuarios y, a grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала