- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Sudán está bajo arresto domiciliario

© REUTERS / Hannibal HanschkeAbdalla Hamdok, primer ministro de Sudán
Abdalla Hamdok, primer ministro de Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y varios miembros de su gabinete fueron detenidos esta mañana, según la agencia Reuters que cita al canal de televisión local Al Hadath.
Fuentes no identificadas, citadas por Al Hadath, reportaron que Hamdok fue puesto bajo arresto domiciliario el 25 de octubre por la mañana, luego de que militares no identificados irrumpieran en su residencia.
También fueron detenidos al menos cuatro miembros del gobierno de Hamdok y un representante civil del Consejo Soberano de Sudán.
La cadena de televisión Al Jazeera reporta que algunos barrios de Jartum se han quedado sin internet.

El puente Omdurman en el Nilo Blanco, en la carretera que conecta la ciudad homónima con la capital, está bloqueado por los militares, según un corresponsal de Sputnik.
También permanece cerrado en estos momentos el aeropuerto de Jartum, según la cadena de televisión Al Arabiya.
La Asociación de Profesionales Sudaneses hizo un llamado en Twitter a la unidad y a la resistencia ante lo que calificó de "brutal golpe militar". La organización gremial instó a iniciar una huelga general y una campaña de desobediencia civil.
La noticia de arrestos en el gabinete sudanés llegó poco más de un mes después de que el Consejo Soberano, gobierno de transición cívico-militar establecido en agosto de 2019, denunciara una fallida asonada y la detención de decenas de oficiales golpistas, que supuestamente habían permanecido bajo vigilancia algún tiempo y fueron arrestados en cuanto emprendieron una acción real.
Bandera de Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Internacional
Diputado ruso achaca a EEUU el agravamiento de la crisis económica en Sudán
El 23 y el 24 de octubre, Sudán recibió una visita del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien mantuvo reuniones con el primer ministro Hamdok y varios miembros de su gabinete, así como con el presidente del Consejo Soberano, Abdul Fatah Burhan, otros altos cargos y activistas cívicos. Según una nota que la embajada estadounidense en Jartum publicó en Facebook, Feltman reafirmó que EEUU sigue respaldando la transición de Sudán a la democracia y que este apoyo depende de que los líderes sudaneses se adhieran al orden de transición acordado en la Declaración Constitucional de 2019 y el Acuerdo de Paz de Juba de 2020.

El diplomático instó a cumplir con los puntos clave del calendario de transición, establecer un Consejo Legislativo, acordar una fecha para transferir la presidencia del Consejo Soberano a un representante civil, lanzar una reforma del sector de la seguridad, establecer un marco para las elecciones, reconstituir el Tribunal Constitucional y crear mecanismos de justicia para el período transitorio.
A mediados de abril de 2019, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos.
El 19 de agosto de 2019, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, firmaron una declaración constitucional que allanaba el camino al proceso de reformas políticas e institucionales en el país.
Dos días después, el economista opositor Abdalá Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición, de un total de 39 que han de terminar con la celebración de elecciones generales en 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала