América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La extradición de narco colombiano 'Otoniel' es "urgente"

© REUTERS / COLOMBIAN POLICEDairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo (archivo)
Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que la extradición del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', es "urgente", luego de su detención el 23 de octubre, tras años de persecución.

"La extradición de este bandido es urgente para la seguridad del hemisferio, para que se conozca toda la red de vínculos entre los carteles de distintos países", dijo el mandatario en entrevista con el diario El Tiempo.

Otoniel, líder del Clan del Golfo (disidencia paramilitar), fue detenido en la zona conocida como Nudo del Paramillo, corredor geográfico para llevar la droga del interior a la costa noroeste de Colombia, país que es el primer productor mundial de cocaína.
Otoniel debe ser extraditado a la mayor brevedad. Ese proceso debe ser ágil y una vez cumpla sus condenas por narcotráfico en los EEUU, deberá responder por todos sus crímenes en Colombia", agregó Duque.
El 24 de octubre, el ministro de Defensa, Diego Molano, había asegurado que su trámite de extradición ya estaba en curso ante el Ministerio de Justicia.
El Clan del Golfo actúa principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba, todos en el noroeste colombiano.
Las autoridades le atribuyen, además del envío de toneladas de cocaína al exterior, homicidios, trata de personas —entre ellas, los miles de migrantes que transitan por la zona para pasar a Panamá—, abuso sexual de menores de edad y reclutamiento forzado.
Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel' durante su detención - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
América Latina
¿Quién es 'Otoniel', el narco cuya detención es comparada con la de Pablo Escobar?

Jurisdicción especial

Además, el narcotraficante colombiano Otoniel no podrá acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional), dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
"Otoniel no se puede acoger a la JEP, él es el mayor narcotraficante que ha existido en el Siglo XXI y ha pertenecido a varios grupos armados", dijo Molano a la emisora local Caracol Radio.
El ministro agregó que "el único destino" que tendrá Otoniel será la extradición a Estados Unidos, luego de lo cual deberá regresar al país para pagar por sus delitos.
Más temprano, en entrevista con el diario El Tiempo, el presidente Iván Duque dijo que "es urgente" la extradición de Otoniel a EEUU.
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
América Latina
Revelan detalles sobre la captura del narco 'Otoniel'
"La extradición de este bandido es urgente para la seguridad del hemisferio, para que se conozca toda la red de vínculos entre los carteles de distintos países", dijo el mandatario.
Antiguos paramilitares, como el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, han buscado acogerse a la JEP, tribunal de paz creado en el marco de los diálogos de La Habana para juzgar a excombatientes de las FARC, militares y terceros que participaron en el conflicto armado interno.
Otoniel, de 50 años de edad y quien era el hombre más buscado en Colombia desde hace un lustro, fue detenido en una operación militar en el Cerro El Yoki, ubicado en la aldea San Pablo de Necoclí (Antioquia, noroeste), una región conocida como el Nudo de Paramillo y también cercana al departamento de Córdoba (norte).
Llegada de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', el narco más buscado de Colombia, al aeropuerto de Bogotó (Colombia), el 23 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
América Latina
Video: el narco 'Otoniel' aterriza en Bogotá tras ser detenido en operativo militar
Sobre él pesa una orden de extradición a EEUU, dos circulares rojas y una azul de Interpol y numerosos requerimientos judiciales en el país.
El Gobierno colombiano anunció que pagará una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (800.000 dólares) a particulares que colaboraron en su detención.
EEUU, por su parte, ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала