América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los indígenas denuncian una nueva agresión contra el defensor de territorios ancestrales en Honduras

© AP Photo / Fernando AntonioGarífunas realizan ritual frente a policías en Honduras
Garífunas realizan ritual frente a policías en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció la agresión de un activista de Río Blanco, territorio ancestral cuya defensa le costó la vida a la ambientalista lenca Berta Cáceres (1971-2016).
"El día martes 19 de octubre, el presidente del patronato de la comunidad de Río Blanco fue desaparecido desde horas de la mañana y encontrado hasta la madrugada del día 20 con graves señales de agresión en su cabeza y cuerpo", denunció el Consejo en un comunicado.
El Copinh, fundado y dirigido por Cáceres hasta su muerte, señala que el móvil de la agresión aún es investigado, pero destaca que ocurrió días después de reuniones entre el patronato de Río Blanco y la coordinación general del Consejo.
"Como parte del contexto de violencia sostenida desde la llegada de la empresa DESA de la familia Atala Zablah, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica y los bancos europeos FMO y FinnFund, la comunidad de Río Blanco ha sufrido múltiples atentados por oponerse a los proyectos hidroeléctricos y por ejercer su autonomía comunitaria", reza el texto.
El pronunciamiento agrega que esta situación coincide con la implementación de un supuesto Plan de Prevención impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y el Mecanismo Nacional de Protección, que la comunidad lenca rechaza por inconsulto y por considerarlo una amenaza.
"Hacemos responsable al Estado de Honduras por las consecuencias de su inoperancia y maliciosa acción en contra de la vida de los miembros de la comunidad de Río Blanco", concluye la nota.
El plan de marras mantiene en impunidad los hechos violentos vividos por la comunidad lenca, y desconoce su lucha por las tierras comunitarias.
Cáceres se enfrentó durante años a la familia Atala Zablah, que pretendía desarrollar el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el río Gualcarque, considerado sagrado por el pueblo lenca y vital para su subsistencia.
David Castillo, exgerente de DESA - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
América Latina
La Unión Europea felicita al sistema judicial de Honduras por el fallo contra David Castillo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала