- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallazgos en Argentina revelan que los primeros dinosaurios eran altamente sociales

Mussaurus - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
Los dinosaurios se movían en manadas y lo hacían mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo ha confirmado un estudio que ha analizado esqueletos parciales de estas criaturas y huevos hallados en un yacimiento fósil en el sur de Argentina.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los dinosaurios compartían tareas de crianza entre la manada hace 193 millones de años.
Aunque la mayoría de comportamientos sociales de los dinosaurios siguen siendo un misterio para la ciencia, la evidencia de que los grandes herbívoros se movían en manadas se limita a un periodo de tiempo breve antes de su extinción: alrededor de 66 millones de años.
Pero ahora, un grupo de investigadores del Massachussets Institute of Technology (MIT), Sudáfrica y Argentina sugiere haber encontrado pruebas de que los primeros dinosaurios vivían en manadas y poseían un comportamiento social avanzado. Creen que esto pudo haber funcionado como una estrategia evolutiva para subsistir.
"Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización", explicó Diego Pol, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y director de la investigación.
La tomografía computerizada de alta resolución realizada en Francia reveló embriones fosilizados de la especie Mussaurus dentro de algunos de los huevos y demostró que todos estos fósiles pertenecían a un lugar de cría comunal de una sola especie de dinosaurio.
Además, los científicos pudieron deducir que el lugar de anidación estaba situado en los márgenes secos de un lago.
El esqueleto de un dinosaurio saurópodo  - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Ciencia
Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio
Un aspecto clave es que los esqueletos de dinosaurio no estaban dispersos al azar por el yacimiento, sino que estaban agrupados por edad.
Otro dato interesante es el de las crías. Se encontró un grupo de 11 esqueletos en postura de reposo, lo que sugiere que los Mussaurus formaban escuelas de individuos jóvenes.
Los adultos estaban frecuentemente en parejas o solos, pero todos dentro de un área de un kilómetro cuadrado.
"Se pudo determinar que la especie Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios", concluye Pol.
La investigación fue publicada en Scientific Reports y da cuenta de una serie de hallazgos realizados desde 2013 en la Formación Laguna Colorada, en el sur de la Patagonia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала