- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Encuentran en Irak una fábrica de vino de al menos 2.700 años de antigüedad

CC0 / Unsplash / Algunas uvas en las manos de una persona.
Algunas uvas en las manos de una persona. - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
Unos arqueólogos han encontrado en Irak una fábrica de vino a gran escala de al menos 2.700 años de antigüedad. Los científicos han hallado, además, detallados bajorrelieves tallados en rocas.
En el marco de unas investigaciones en el sitio arqueológico de Jinis, en el norte del país, el equipo de especialistas desenterró unas enormes cuencas de piedra, esculpidas en roca blanca.

"Era una especie de fábrica de vino industrial", explicó Daniele Morandi Bonacossi, profesor de arqueología en la Universidad de Udine (Italia), parte del equipo involucrado en el hallazgo.

Los artefactos, según revelan las evidencias, se utilizaban en la producción comercial de vino durante el dominio del rey asirio Senaquerib. Se estima que el hallazgo es de finales del siglo VIII o principios del VII antes de Cristo.
"Hemos encontrado 14 instalaciones que se utilizaron para prensar las uvas y extraer el jugo, que luego se procesaba en vino", detalló el especialista.
Según Bonacossi, este es el primer descubrimiento de este tipo en Irak.
Los científicos encontraron, además, enormes bajorrelieves tallados en las paredes de roca de un canal de riego de casi nueve kilómetros de largo en Faida, también en el norte de Irak.
Se trata de 12 paneles de cinco metros de largo y dos de altura decorados con esta técnica escultórica en los que es posible observar dioses, reyes y animales sagrados. Los bajorrelieves datan de los reinados de Sargón II (721 a 705 antes de Cristo) y su hijo Senaquerib.
"Hay otros lugares con relieves en roca en Irak, especialmente en Kurdistán, pero ninguno es tan grande y monumental como este", dijo Bonacossi.
De acuerdo con los arqueólogos, el canal de riego se cortó en piedra caliza para llevar el agua de las colinas a los campos de los agricultores; los tallados se hicieron para recordar a las personas quién ordenó su construcción.
Одна из руководителей раскопок 1500-летней византийской винодельни в израильском городе Явне - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Ciencia
Ya les gustaba el vino: descubren una bodega de 1.500 años en Israel
“No era solo una escena religiosa de oración, también era política, una especie de escena propagandística. El rey, de esta manera, quiso mostrar a la gente que habitaba en la zona que él era quien había creado estos regadíos masivos, entonces (...) la gente debería recordar esto y permanecer leal", explicó Bonacossi.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала