- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Encuentran el fósil de un cangrejo contemporáneo de los dinosaurios

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaEl mar deja trozos de ámbar sobre la costa
El mar deja trozos de ámbar sobre la costa - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
Un equipo internacional de investigadores ha encontrado los restos intactos de un cangrejo antiguo conservados en ámbar, en Birmania. Se remonta a 100 millones de años y se trata del cangrejo de aspecto moderno más antiguo jamás descubierto que coexistió con los dinosaurios.
El ejemplar Cretapsara athanata es una rama nueva en el árbol de la vida de estos animales que vivieron durante el Cretácico, un periodo en el que los cangrejos se diversificaron en todo el mundo y se originaron los primeros grupos modernos mientras muchos otros desaparecieron.
"Este cangrejo nos está contando una historia muy interesante sobre el árbol de la vida de los cangrejos", indicó Javier Luque, investigador asociado de la Universidad de Harvard.
"Cuando lo vi por primera vez no podía creer lo que veía. Este espectacular cangrejo se ve tan moderno, como algo que puedes encontrar en las rocas de Columbia Británica, pero en realidad es bastante viejo y diferente de cualquier cosa vista antes, fósil o viva", resaltó.
Un grupo de científicos dirigido por la coautora principal, Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China, en Pekín, realizó microtomografías del fósil, que se encuentra en el Museo del Ámbar de Longyin, en Yunnan (China).
Crearon una reconstrucción tridimensional completa que permitió ver el cuerpo completo del animal, incluidos los tejidos delicados, como las antenas y las piezas bucales. Fue entonces cuando detectaron que el ejemplar tenía branquias.
Los animales acuáticos rara vez se conservan en las resinas de los árboles que se convierten en ámbar.
Luque intuye que este ejemplar Cretapsara athanata probablemente quedó atrapado en agua salobre o dulce cerca de un entorno costero durante el período Cretácico hace 100 millones de años.
El estudio El cangrejo en ámbar revela una colonización temprana de ambientes no marinos durante el Cretácico fue publicado en la revista Science.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала