Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El alcance de 'Otoniel' en España: 70 toneladas al año de cocaína en narcobarcos y narcosubmarinos

© Europa Press / Marta Vázquez Rodríguez Narcosubmarino del Clan del Golfo, reflotado en el puerto de Aldán (Pontevedra)
Narcosubmarino del Clan del Golfo, reflotado en el puerto de Aldán (Pontevedra) - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
A la captura en Colombia del narcotraficante más importante del mundo también ha ayudado la Policía Nacional compartiendo datos de inteligencia. El Clan del Golfo metía en España hasta 70 toneladas de cocaína al año mediante barcos, contenedores e incluso submarinos, uno de los cuales fue interceptado en 2019 por la Guardia Civil y la Policía.
La mayor operación antidroga de las últimas décadas, que se ha saldado con el arresto de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", el narcotraficante más importante del mundo desde la época de Pablo Escobar, ha supuesto el golpe más duro al tráfico de estupefacientes en lo que va de siglo.
La detención se produjo tras varias horas de intensos combates en la selva de Antioquía, donde permanecía oculto. Los Gobiernos de EEUU y Colombia habían ofrecido cinco millones y 800.000 dólares respectivamente por alguna pista sobre el paradero de un hombre que acumulaba 120 órdenes de detención, y estaba acusado de narcotráfico, homicidio y delitos de lesa humanidad. Las autoridades colombianas informan de que parte de esa información fue suministrada por algunos miembros del Clan del Golfo.
Desde España, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional también brindaron a sus colegas colombianos diversos informes de inteligencia para contribuir a dar forma a sus pesquisas y poder establecer la ubicación de Otoniel en la selva.
La satisfacción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante las noticias provenientes de Colombia es doble, pues no en vano el volumen de cocaína que la organización criminal de Otoniel introducía en España venía siendo enorme. Se calcula que hasta el 80% de la que se mete cada año en Europa.

Narcobarcos y contenedores

En los últimos años, las operaciones antinarcóticos montadas por la Policía Nacional concluían con el convencimiento de que Otoniel, de 50 años de edad, y su clan se hallaban tras los flujos intervenidos.
El 19 de octubre un operativo conjunto de las policías española y portuguesa acabó con la incautación de cinco toneladas de cocaína ocultas a bordo de un velero a casi 500 km de la costa portuguesa. Tres personas resultaron detenidas. En 2020 se capturó el narcobuque MV Karar, con 3.824 kilos de cocaína en su interior, dispuestos en 152 fardos. Hubo 28 detenidos, 15 en alta mar y 13 en tierra. El barco se halla actualmente abandonado en el puerto de Vigo.
Antes, en 2018, la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria incautaron en Algeciras el mayor alijo de cocaína de la historia: casi 9.000 kilogramos dentro de un contenedor de bananas en un buque procedente de Colombia. Durante la operación se arrestó a un agente de la Guardia Civil, encargado de franquear la entrada del envío. Estaba conchabado con el Clan del Golfo.

El no va más: un narcosubmarino

En noviembre de 2019, gracias a una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se interceptó un narcosubmarino junto a las costas gallegas con tres toneladas de cocaína, resultando varias personas detenidas.
La acción reveló un modus operandi tras el que se adivinaba una gran organización, capaz de transportar estupefacientes a grandes distancias, primero por el río Amazonas y luego atravesando el océano Atlántico. Tanto los medios técnicos ‒el sumergible‒como la estrategia, que incluye un par de travesías por el Atlántico cada año y el hundimiento del submarino una vez se descarga la mercancía, hizo presuponer la existencia de un importante "complejo delincuencial".

Nueva dimensión

La captura de este submarino ‒de unos 20 metros de eslora y fabricación casi casera‒en la ría de Aldán, entre Vigo y Pontevedra, reveló una dimensión desconocida y orquestada desde Colombia.
La investigación concluyó que en la construcción del narcosubmarino, en realidad solo semisumergible, se habían empleado entre nueve meses y un año en alguna zona selvática de Colombia. Y los investigadores tuvieron una prueba de lo que ya intuían, que una cantidad enorme de estupefacientes entraba de manera inadvertida a España y Europa por las rías gallegas. Fueron arrestados tres tripulantes y cuatro personas de enlace en tierra.
El Clan del Golfo y su líder Otoniel eran, pues, los nombres dominantes en la cuestión del tráfico de cocaína desde Latinoamérica a Europa. El celo con el que desde hace más de un lustro Otoniel venía siendo perseguido en las zonas agrestes del norte de Colombia tenía su reflejo en otros países como EEUU, España y Reino Unido. La Operación Osiris, el dispositivo militar gracias al cual Otoniel ha sido finalmente apresado, ha sido también un trabajo de inteligencia compartido.
Intervienen la primera embarcación semisumergible localizada en España preparada para el tráfico de drogas - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
España
Hallan en Málaga el primer narcosubmarino fabricado en Europa | Vídeo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала