- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU apunta a más diplomacia para revivir el acuerdo nuclear con Irán

© AFP 2023 / Atta KenareLa bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo)
La bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Habrá más diplomacia respecto al acuerdo nuclear con Irán con el objetivo de rescatarlo, dijo el enviado especial de EEUU para el país persa, Robert Malley.
"En los próximos días y semanas [habrá] una diplomacia más intensa" al respecto, dijo el funcionario.
Malley añadió que se está actualmente en un "momento crítico" de cara a intentar salvar el acuerdo, para lo cual se han realizado hasta el momento seis rondas de negociaciones.
"En esta situación, es normal que estemos intensificando y acelerando nuestra diplomacia, así podemos consultar a nuestros aliados y socios en todo el mundo para ver cómo vamos a encarar […] la actitud que está teniendo Irán", expresó el funcionario.
Según Malley, EEUU está dispuesto a retomar el diálogo no por el diálogo en sí mismo, sino para obtener lo mejor del acuerdo para ambas partes.
El acuerdo nuclear, cuyo nombre es Plan Integral de Acción Conjunto (PAIC), fue firmado en 2015 por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia por un lado, e Irán por el otro, tras varios años de negociaciones.
El acuerdo imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Pacto nuclear con Irán: una dura negociación con EE UU para revivir el acuerdo 
 - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Telescopio
Pacto nuclear con Irán: una dura negociación con EE UU para revivir el acuerdo
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Este año en Viena comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán; la sexta ronda de esas negociaciones concluyó el pasado 20 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала