Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Ecuador: un estado de excepción como excusa para frenar las protestas sociales

Ecuador: un estado de excepción como excusa para frenar las protestas sociales
Síguenos en
El presidente Guillermo Lasso impuso la medida para enfrentar al aumento de la criminalidad. Sin embargo, esta frena protestas populares y fortalece la imagen del mandatario tras su involucramiento en la investigación Papeles de Pandora.
La declaración del estado de excepción en todo el país permitió el despliegue de las fuerzas policiales y militares en las calles con el argumento de mitigar el aumento de la criminalidad.
Según el presidente Guillermo Lasso, más del 70% de las muertes violentas que ocurren en la provincia de Guayas están relacionadas con el tráfico de drogas.
Richard González, analista e integrante de Acción Jurídica Popular de Ecuador, declaró a Telescopio que la medida tiene una finalidad de trasfondo al dejar una "vía libre" para poder reprimir posibles reclamos.
"Son pasos que se dan para tratar de amenazar a la población, restringir el derecho legítimo de protesta y desviar la atención que existe sobre la falta de justificación que tiene el presidente sobre los Papeles de Pandora", apuntó González.
Para el experto, la medida no es una solución real dado que hoy la nación no cuenta con una "política estructural para poder reactivar la economía" de una población afectada por la pandemia.
En este contexto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores convocaron para este martes 26 una movilización. Su objetivo es reclamar al Gobierno por el alza del precio de los combustibles, la regulación de precios de productos agrícolas y bajar las tasas de interés de la banca.
Por su parte, el periodista ecuatoriano Luis Rosero recordó a Telescopio que en el año 2019 —durante la gestión de Lenín Moreno— ya se había realizado una marcha indígena que "obligó a retroceder al Ejecutivo en su intención de querer implementar el aumento a los precios de combustibles".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала