América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa del 'Chapo' impugnará cadena perpetua contra el exlíder del Cartel de Sinaloa

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín El Chapo Guzmán, jefe narcotraficante de México
Joaquín El Chapo Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
La defensa del fundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, aseguró que presentará una impugnación contra la cadena perpetua dictada por la justicia estadounidense contra el narcotraficante en 2019.
El equipo jurídico de Guzmán, quien escapó de un penal de alta seguridad durante el sexenio del presidente Vicente Fox, en 2001, presentará el recurso ante una corte de apelaciones de Estados Unidos bajo el argumento de que el jurado encargado de su caso no atendió la advertencia de evitar la cobertura mediática del caso.
Esta lectura de noticias pudo prejuiciar al jurado en contra del narcotraficante Guzmán, por lo que es necesario replantear la sentencia, argumentó la defensa del exlíder de la organización criminal aún operativa en México.
El abogado Marc Fernich, que forma parte del equipo de defensa del mexicano, sostuvo que el jurado leyó noticias del tipo que el exlíder abusaba sexualmente de menores para extraer de ellas energía.
La corte debería convocar a un nuevo juicio o al menos llamar a audiencia al jurado por su conducta, aseguró Fernich y pidió no conducir el caso con impulsos punitivos y la sensación de que se proecede contra un enemigo público como el mafioso Al Capone.
Sorteo del 15 de septiembre - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
México rifa el rancho de 'La Barbie' y la casa de la cual huyo 'El Chapo'
El juez Gerard E. Lynch consideró que los argumentos de la defensa no eran malos, sino por el contrario una consideración seria.
En 2019, el Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua luego de que las autoridades determinaron que operó una gestión masiva de drogas que derivó en la propagación del asesinato y la violencia por más de dos décadas.
Además de la fuga de 2001, el narcotraficante fue recapturado por fuerzas federales en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque volvió a darse a la fuga en 2015, mediante un túnel que conectaba su celda con el exterior del penal de alta seguridad que lo albergaba.
La misma administración de Peña Nieto lo recapturó en enero de 2016 y fue extraditado a Estados Unidos en 2017, donde fue sometido a juicio y declarado culpable bajo cadena perpetua.
Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
Con Emma Coronel y 'el Chapo' en la cárcel, ¿qué pasará con sus gemelas?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала