- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Cómo se almacenaban los alimentos hace miles de años cuando no existía el refrigerador?

© Foto : Pixabay/PexelsNevera (imagen referencial)
Nevera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
El secado, salazón, ahumado y fermentación eran algunas de las varias formas que utilizaban las civilizaciones más antiguas para guardar los alimentos que no podían terminar de consumir. Los científicos comprobaron las dos formas más empleadas por los cazadores y pescadores hace más de 11.000 años.
En aquellos años, cazar un mamut que habitaba en América del Norte era como ganarse la lotería, pero obviamente la carne era tanta que debían guardarla de algún modo para que no se eche a perder.
Así lo señaló el profesor del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan Daniel Fisher a WordsSideKick, quien explica que estos alimentos eran almacenados en estanques pequeños y poco profundos con aguas llenas de bacterias Lactobacilli que ayudaban a preservar la carne en buen estado y comestible gracias al ácido láctico que producen.
Otro aspecto importante que ayudaba a conservar la carne era la baja temperatura y el bajo contenido de oxígeno del agua del estanque. El mismo Fisher pudo comprobar mediante experimentos que este método funcionaba en esa época.
Huellas humanas de Cueva Palomera - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
España
Prehistoria todavía fresca: analizan un rastro de huellas humanas de hace más de 4.000 años
"El estanque ofrece un lugar para guardar partes de cadáveres. ¿Cuál es la alternativa cuando hay otros depredadores y carroñeros en el paisaje que disfrutarán de una comida? (…) El ácido láctico también ablanda la carne, imparte un olor y un sabor fuerte, como el queso Limburger", detalló.
Otra forma de guardar los alimentos en años remotos era enterrarlos en pantanos. Así lo revela un estudio científico publicado en 2019 donde la profesora asistente de la Escuela de Arqueología de University College Jessica Smyth demuestra que una mantequilla enterrada en un pantano se puede conservar por un periodo largo de tiempo debido a que el alimento queda protegido de la luz solar, el calor y el oxígeno.
Los arqueólogos hallaron una sustancia cerosa empapada de lodo. Tras unos análisis químicos lograron identificar que se trataba de un producto lácteo y la nombraron como 'la mantequilla de pantano'.
"Es fácil ver la mantequilla de pantano como una anomalía o un evento extraño, pero probablemente fue una práctica común. Proporcionan una ventana a las prácticas agrícolas prehistóricas que han desaparecido del mundo", señaló.
Smyth concluyó que es posible que los pantanos ofrecieran a las primeras comunidades agrícolas esta forma particular de conservar los alimentos similares a los productos lácteos, aunque pueden adquirir sabores picantes.
Detalle del yacimiento  - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
España
Científicos andaluces encuentran las huellas más antiguas de neandertales en el pleistoceno superior
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала