Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acnudh teme que el golpe militar en Sudán socave la democracia y el acuerdo con Sudán del Sur

© Fabrice CoffriniLa Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet. - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El golpe militar en Sudán amenaza el acuerdo de paz con Sudán del Sur y el camino hacia la democracia, declaró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.
"Condeno enérgicamente el golpe militar de hoy en Sudán y la declaración del estado de emergencia en todo el país, la suspensión de artículos clave de la Constitución y de los órganos administrativos; estas acciones amenazan el acuerdo de paz con [la capital de Sudán del Sur] Juba y ponen en peligro los importantes pasos hechos hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos", dijo Bachelet en un comunicado.
Bachelet llamó a liberar a los políticos detenidos el 25 de octubre y subrayó que las autoridades militares se deben retirar de las calles y resolver todos los problemas con los civiles del Consejo Militar de Transición (CMT) a través de diálogo, evitando el excesivo uso de fuerza y respetando el derecho de los ciudadanos a una reunión pacífica.
Además, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos destacó que "los apagones deliberados de internet contradicen el derecho internacional, y los servicios móviles y de internet deben ser restablecidos, ya que son esenciales para que las personas busquen y reciban información, sobre todo en esas circunstancias inquietantes".
El Ministerio de Cultura e Información del país africano comunicó el 25 de octubre que el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, tras su negativa a apoyar el golpe de estado, fue detenido junto con varios funcionarios y trasladado por militares a un lugar desconocido.
El general y jefe del Consejo Soberano del país, Abdel Fattah Burhan, anunció la imposición de un estado de emergencia en Sudán y la disolución del Gobierno del país.
Además, algunos barrios de la capital, Jartum, se han quedado sin internet, el aeropuerto está inoperativo y varios puentes importantes están bloqueados.
Una protesta en Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Internacional
Una decena de manifestantes heridos por disparos en una protesta en Sudán
El 21 de septiembre el país vivió un fallido intento golpista que terminó con la detención de unos 40 oficiales, supuestamente seguidores del ex presidente Omar Bashir, derrocado en 2019.
La semana pasada, decenas de miles de sudaneses se manifestaron en Jartum y varias ciudades más en apoyo a la transferencia de poderes de los militares a un mando civil, mientras el mandato del Consejo Soberano de Sudán, Gobierno de transición cívico-militar establecido en agosto de 2019, expira en noviembre.
A mediados de abril de 2019, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Bashir, tras varios meses de protestas que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала