América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién es 'Otoniel', el narco cuya detención es comparada con la de Pablo Escobar?

© Foto : Fuerzas Militares de ColombiaDairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel' durante su detención
Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel' durante su detención - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
Síguenos en
La noticia de la captura de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', el máximo cabecilla del clan del Golfo, dio en pocas horas la vuelta al mundo. Considerada la aprehensión más importante relacionada con el narcotráfico en Colombia, incluso fue comparada por el mandatario colombiano, Iván Duque, con la de Pablo Escobar.
Pero ¿qué se sabe sobre este hombre de 50 años al que las autoridades buscaban desde 2017 y sobre el que se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares?

Los comienzos del 'hombre más buscado de Colombia'

Dairo Úsuga "comenzó su trayectoria criminal 34 años atrás", aseguró un comunicado de la Policía de Colombia, que hizo un recuento de su paso por varios grupos armados ilegales en Colombia.
Otoniel, en la lista de los más buscados del país, pasó por la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL). Dejó las armas luego de que el grupo armado se desmovilizara (1991) y posteriormente, se unió a los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Allí, junto con su hermano Juan de Dios Úsuga (alias Giovanny, muerto en 2012 en un operativo policial), fue líder del Bloque Centauros, que operaba en los Llanos Orientales de Colombia. Nuevamente dejó las armas con las desmovilizaciones masivas de paramilitares impulsadas por el entonces presidente, Álvaro Uribe.

Llegada al mundo del narcotráfico

Tras esta nueva entrega, Otoniel se unió al narcotraficante Daniel Rendón Herrera (alias Don Mario, quien también hacía parte de las AUC), de quien él y su hermano eran lugartenientes.
Luego de la captura de Don Mario en 2009, los hermanos Úsuga se hicieron con el control de una de las bandas narcotraficantes más grandes del país, con influencia en los departamentos de Antioquia y Chocó, y que obtiene recursos, además, de minería ilegal y redes de tráfico de personas.
Llegada de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', el narco más buscado de Colombia, al aeropuerto de Bogotó (Colombia), el 23 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
América Latina
Video: el narco 'Otoniel' aterriza en Bogotá tras ser detenido en operativo militar
La muerte de Giovanny hizo que Otoniel quedara como máximo jefe de la organización criminal que, de acuerdo con la Policía de Colombia, cuenta con unos 3.500 hombres en todo el país.

Orden de extradición a EEUU y circulares de la Interpol

Actualmente, el narcotraficante tiene una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol, y numerosos requerimientos judiciales en el país.

"A Otoniel le figuran 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. Asimismo, existen en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol y solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos", dijo la Policía en el comunicado.

Según el documento, las 128 órdenes de captura que Otoniel tiene en Colombia son por "narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad".
Para lograr su detención, las autoridades de Colombia ofrecían una recompensa de 3.000 millones de pesos (cerca de 795.000 dólares), mientras que el monto de las autoridades estadounidenses ascendía a hasta cinco millones de dólares.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, tildó la aprehensión como "la captura más importante a nivel mundial" de un líder narcotraficante, el "golpe más duro al narcotráfico en este siglo en Colombia" y "comparable solo con la caída de Pablo Escobar".
Iván Duque, presidente de Colombia, ofrece declaración por la captura de 'Otoniel', el narco más buscado de Colombia, el 23 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
América Latina
Duque sobre la detención de 'Otoniel': "El golpe más duro al narcotráfico en Colombia"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала