América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro insta a organismos que observarán las regionales a respetar leyes internas

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los organismos internacionales que participarán como observadores en las regionales del próximo 21 de noviembre a respetar las leyes y la soberanía de su país.
“He sido informado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le ha hecho invitaciones internacionales, ha hecho invitaciones a organismos internacionales (…) todo organismo internacional, debe comportarse a la altura, respeto a la Constitución, respeto al pueblo de Venezuela, respeto al sistema electoral”, señaló el mandatario durante una alocución presidencial transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El CNE invitó a acompañar este proceso electoral a los expertos de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y del Centro Carter.
Expertos electorales de Latinoamérica presencian simulacro de votación en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Observación internacional genera confianza en los venezolanos de cara a los comicios regionales
El organismo electoral venezolano también ha llamado a los observadores a no interferir en los asuntos internos de su país.
Luego de dos meses de diálogo, un sector de la oposición representada por el exdiputado Juan Guaidó, que estaba renuente a participar en los comicios, decidió inscribir candidatos para las regionales, por lo que se espera un incremento de la participación electoral tras las parlamentarias en las que más del 60% de la población se abstuvo.
Nicolás Maduro llamó a los candidatos de la oposición liderada por el exdiputado Juan Guaidó a jugar limpio en la campaña electoral, dejando a un lado actos de sabotaje.
"Jueguen limpio con el país, aprendan a hacer campañas electorales limpias, porque muchas veces la derecha extremista cuando inscribe a sus candidatos, después se van por debajo con grupos a sabotear los servicios públicos, la electricidad del pueblo, el agua del pueblo, a sabotear los servicios a la gente", agregó el mandatario durante una alocución presidencial transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
En este proceso electoral regional del próximo 21 de noviembre, un grueso de la oposición que se había mantenido en la abstención desde 2017, decidió inscribir candidatos.
El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, debe comenzar a trazar su camino para las presidenciales de 2024 si desea ser candidato, aseguró Maduro.
“Capriles me dice que está aspirando a ser el candidato presidencial en 2024, bueno, construye tu camino, Capriles Radonski, que el pueblo chavista y revolucionario seguirá construyendo su camino con esta constitución”, dijo el mandatario.
Radonski fue candidato a la presidencia en 2012, cuando se midió con el expresidente Hugo Cháez (1954 – 2013) y luego en 2013, con el Maduro y ambas perdió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала