América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere en operativo militar cabecilla de guerrilla colombiana ELN alias 'El Viejo'

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miembros del Ejército de Colombia dieron muerte en las últimas horas a un hombre conocido con el alias de 'El Viejo', cabecilla del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla ELN y encargado de administrar los negocios de narcotráfico de alias 'Fabián', fallecido también en una reciente operación militar.

"Fue neutralizado (muerto) alias El Viejo. En menos de dos meses hemos golpeado contundentemente el Bloque Occidental de Guerra de ELN. Este cabecilla llevaba 25 años delinquiendo en Chocó", informó el viernes el ministro de Defensa, Diego Molano.

En un comunicado, el Ejército precisó que "la operación (contra alias El Viejo) fue desarrollada en la vereda (aldea) El Limón, municipio Litoral Bajo San Juan, departamento de Chocó, cuando efectivos del Ejército Nacional después de un trabajo de inteligencia sostenido lograron ubicar y neutralizar a este individuo, que hacía parte del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental" del ELN.
El operativo fue realizado por miembros del Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General contra El Viejo, a quien se le responsabilizaba de enfrentamientos con el Clan del Golfo (disidencia paramilitar) por el control de la cadena de producción y las rutas del narcotráfico en el Chocó.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
Capturan a gobernador regional de Colombia por nexos con guerrilla ELN
"Alias El Viejo llevaba más de 25 años de trayectoria delictiva como miembro del Grupo Armado Organizado ELN, y tenía bajo su mando el Frente 'Ernesto Che Guevara' y la autodenominada Compañía de Fuerzas Especiales 'Omar Silgado'", dijo el Ejército.
El hombre era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro, extorsión y desplazamientos forzados de diferentes comunidades del Valle del Cauca (suroeste) y Chocó.
Esta es la segunda baja sensible que experimenta el ELN en las últimas semanas, después de la de Ángel Padilla Romero, alias Fabián, quien murió el 28 de septiembre tras resultar herido en un bombardeo militar contra su campamento, en el Chocó, el 16 de ese mes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала