Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gazprom seguirá suministrando gas a Moldavia solo si el país salda su deuda

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn gasoducto de Gazprom
Un gasoducto de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
Síguenos en
El representante de la rusa Gazprom, Serguéi Kuprianov, anunció que Moldavia tiene una deuda acumulada de 709 millones de dólares por el gas que fue proporcionado al país, y que el suministro continuará solo si Chisinau llega a saldar su deuda.
"La culpa [por esta situación] recae enteramente en las autoridades moldavas. Estamos hablando de una crisis de impagos de gas ruso por parte de Moldavia. Actualmente la deuda es de 433 millones de dólares, y el monto total de esta se estima en 709 millones de dólares, incluidos los pagos atrasados", dijo Kuprianov.
Al mismo tiempo, Kuprianov destacó que los representantes moldavos se niegan a reconocer el monto acumulado de deuda. De acuerdo con el portavoz de Gazprom, a Moldavia "no le gusta el precio del gas", a pesar de que sea "claro" y "transparente".
Desde el 22 de octubre Moldavia introdujo un estado de emergencia a nivel nacional por la crisis energética que vive, pues el contrato de suministro de gas con la Gazprom ha expirado y las partes no han podido llegar a un nuevo acuerdo. De momento, el estado de emergencia durará hasta el 20 de noviembre.
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Economía
Emergencia en Moldavia: exige a Rusia un descuento por el gas sin pagar su deuda acumulada
La parte moldava exige una reducción del precio y Moscú está dispuesta a ofrecérsela bajo la condición de que Chisinau salde la deuda que ya tiene acumulada ante Rusia por el gas que le fue suministrado en septiembre y octubre de 2021. En caso contrario, no se firmará un nuevo contrato a partir del 1 de diciembre de este año y el suministro del gas ruso a Moldavia se detendrá, destacó Kuprianov.
Así mismo, el ejecutivo destacó que no se trata de una decisión política, pues Gazprom es una sociedad anónima y no puede operar con pérdidas. "La paciencia tiene límites. Es la propia Moldavia la que provoca la crisis", subrayó Kuprianov.
Mientras tanto, el vice primer ministro de Moldavia, Andrei Spinu, que estaba encargado de llevar a cabo las negociaciones con Gazprom, dijo que la compañía rusa accedió a aumentar el suministro diario del gas por cinco millones de metros cúbicos durante el resto de octubre para aliviar la situación en el país.
Por su parte, la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, dijo en el Parlamento que solo el 67% de las necesidades del gas que tiene el país para el mes de octubre estaban cubiertas y que hacían falta otros 16 millones de metros cúbicos para compensar este déficit. También destacó que un déficit prolongado podría acabar afectando a la infraestructura gasística de Moldavia.
Más tarde, el jefe del comité de energía del Parlamento ucraniano, Andréi Gerus, anunció que Moldavia acudió a Ucrania solicitando un suministro de unos 15 millones de metros cúbicos del gas.
Construcción de Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Economía
La líder de Los Verdes alemanes asegura que Nord Stream 2 va en contra de intereses europeos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала