- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Coria del Río, cuna andaluza de samuráis: "Esto es más que frikismo, es identidad y personalidad"

© Foto : Cortesía Ayto. Coria del RíoEstatua Hasekura Tsunenaga en Coria del Río
Estatua Hasekura Tsunenaga en Coria del Río - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
Síguenos en
Coria del Río es un pequeño pueblo que tras la pandemia quiere reactivar su economía con un exótico legado histórico, su parentesco con Japón. Cientos de vecinos se apellidan Japón, emparentados con las primeras expediciones niponas en suelo europeo. Hoy, la localidad mantiene tradiciones japonesas y hasta elabora su propio sake.
Felipe Bornes era camarero en la histórica Cervecería Internacional del centro de Sevilla. Atendía a una cliente de origen estadounidense–japonés. Ella le preguntó al camarero de dónde era, "I come from Coria del Río". Los ojos nipones de la viajera se abrieron como platos, "¡tú samuraiiiiiii!".
Así es, Coria del Río (30.908 habitantes) es la cuna andaluza de los samuráis, ¿cómo te quedas? Lo sabemos, sorprende, porque está en la ribera del Guadalquivir y tan cerca de Sevilla que es casi ciudad dormitorio. Pero Coria tiene un exótico pasado con ecos en el presente: es puerto y puerta al lejano oriente, hundiendo sus raíces y parentesco con Japón.
De hecho, según fuentes municipales, casi todo el mundo tiene el apellido Japón o algún familiar que lo tenga. Hay en torno a 700 personas que se apellidan así, calculan desde el consistorio. También es el único sitio en Europa en el que en agosto se celebra la ceremonia del Toro Nagashi (la suelta de luminarias al río para que los espíritus de los difuntos puedan descansar).
No contentos con eso, a mediados de octubre celebran la Semana Cultural Japonesa, con festival gastronómico, muestra de cine, talleres de cómic manga y exhibición de artes marciales y desfile de yukatas, las tradicionales batas japonesas.
Lo japonés en Coria es más que una oleada, ¡es un tsunami! Incluso trajo a su paseo marítimo ni más ni menos que a Naruhito, ¡el mismísimo emperador! En su última visita de 2013, ya había estado antes en Andalucía (1985 y 1992) plantó un cerezo japonés junto a la escultura de un samurái. Algo que por cierto, también hizo el diseñador Kenzo.
Con todos estos ingredientes, no es de extrañar que Coria tenga al japonés como segundo idioma tras el español. "Claro que tenemos afición, yo me puse a estudiar por mi cuenta porque es una cultura que siempre me ha atraído", explica Felipe Bornes, que saca tiempo para estudiar el silabario kanji.
"Entiendo que llame la atención, pero para nosotros es nuestro día a día, mi hijo de 5 años sabe perfectamente quién es el hombre de ojos achinados de la escultura", en referencia a uno de los iconos locales, la escultura de Hasekura Tsunenaga.
© Foto : Cortesía Ayto. Coria del RíoPuesto callejero de comida en Coria del Río durante la Semana Cultural. Fuente Ayto. Coria del Río
Puesto callejero de comida en Coria del Río durante la Semana Cultural. Fuente Ayto. Coria del Río - Sputnik Mundo
1/4
Puesto callejero de comida en Coria del Río durante la Semana Cultural. Fuente Ayto. Coria del Río
© Foto : Cortesía Ayto Coria del RíoAspecto del centro de Coria del Río celebrando la semana cultural
Aspecto del centro de Coria del Río celebrando la semana cultural - Sputnik Mundo
2/4
Aspecto del centro de Coria del Río celebrando la semana cultural
© Europa Press / Ayuntamiento de Coria del RíoUn partido de fútbol ahondará en las relaciones entre Coria del Río (Sevilla) y Japón. AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO (Foto de ARCHIVO) 3/4/2019
Partido de futbol para estrechar relaciones con Japón ante la escultura del samurai - Sputnik Mundo
3/4
Un partido de fútbol ahondará en las relaciones entre Coria del Río (Sevilla) y Japón. AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO (Foto de ARCHIVO) 3/4/2019
© Foto : Cortesía Ayto Coria del RíoAspecto del centro de Coria del Río celebrando la semana cultural
Aspecto del centro de Coria del Río celebrando la semana cultural - Sputnik Mundo
4/4
Aspecto del centro de Coria del Río celebrando la semana cultural
1/4
Puesto callejero de comida en Coria del Río durante la Semana Cultural. Fuente Ayto. Coria del Río
2/4
Aspecto del centro de Coria del Río celebrando la semana cultural
3/4
Un partido de fútbol ahondará en las relaciones entre Coria del Río (Sevilla) y Japón. AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO (Foto de ARCHIVO) 3/4/2019
4/4
Aspecto del centro de Coria del Río celebrando la semana cultural

Por supuesto, la respuesta está en la historia

Si te está explotando la cabeza tratando de entender por qué en este pueblo sevillano gusta tanto el jamón y el salmorejo, como un sable samurái y una reedición del cómic Akira, tienes que echar la vista atrás. La respuesta a esta interconexión coriana–nipona viene del año 1614.
Hace más de cuatro siglos llegó a Coria una de las primeras expediciones japonesas a Europa. La comitiva estaba liderada por el samurái Hasekura Tsunenaga y venía desde Sendai. La llamada comitiva Keicho era enviada para establecer vínculos comerciales y espirituales con el rey español Felipe III y el Papa Paulo V. El destino era el puerto de Indias de Sevilla, el epicentro económico de la época.
La expedición japonesa no obtuvo los frutos esperados ni en lo económico ni en lo religioso. Sin embargo, aquella gesta hace que hoy en Coria del Río se ondee con orgullo la bandera de Japón. Parte de la comitiva japonesa no regresó a Sendai. Diversos registros históricos evidencian su permanencia y, aunque la linealidad de descendencia aún no ha sido definida por los historiadores y estudios genéticos, todo hace pensar que el apellido Japón proviene de aquella comunidad de samuráis que echó raíces a orillas del Guadalquivir.
En el Archivo Municipal de Coria se localizó a un coriano apellidado Japón en 1647 y a partir de esta fecha pueden localizarse más casos con relativa facilidad. Quien se puso a tirar del hilo fue, mucho tiempo después, Virginio Carvajal Japón, un intelectual local que rastreó también el Archivo de Indias de Sevilla para encontrar sus raíces al otro lado del mundo. "Fue así como mi tío abrió una brecha que ha hecho que, desde entonces, muchos japonenses vengan a Coria atraídos por la curiosidad de nuestros antepasados comunes", cuenta a Sputnik Juan Francisco Japón, presidente de la Asociación de Amistad Hispano Japonesa de Coria del Río Hasekura.
© Foto : EPress / Servicio Ilustrado (Automático)El alcalde en el Festival Hispano-Japonés por el V aniversario de la visita del Príncipe Naruhito
El alcalde en el Festival Hispano-Japonés por el V aniversario de la visita del Príncipe Naruhito - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
El alcalde en el Festival Hispano-Japonés por el V aniversario de la visita del Príncipe Naruhito

"Esto no va de frikismo, es más que una anécdota histórica"

"Quien quiera ver en esto algo friki o simplemente exótico, peca de ombliguismo cultural y eurocentrismo. Esto tiene mucha trascendencia y emoción para los propios japoneses", explica a Sputnik el alcalde Modesto González, quien fue recibido en 2017 en Japón como parte de una comitiva que devolvía el viaje de vuelta.
El hecho de que Naruhito, el actual emperador japonés visitara en 2013 –aún como príncipe– un pueblo como Coria del Río y sembrara ante la escultura de Hasekura Tsunenaga un cerezo es muy significativo en una tradición tan llena de simbolismo. "Homenajearon con ese sakura esa semilla común, he visto y sentido verdadera emoción de los japoneses cuando visitan Coria. He visto a muchos llorar cuando nos dejan", explica Modesto.
No en vano, Coria es un eco de la historia japonesa que los nipones pueden encontrar en el otro extremo del planeta. "Para ellos, Hasekura Tsunenaga es un símbolo nacional, fue un héroe que exploró varios océanos, una gesta más allá de la de Colón, si queremos comparar", la trascendencia del parentesco nipón está sobre todo en Japón, y Coria del Río, más allá de simbolismos, quiere aprovechar este vínculo, "es una cuestión de personalidad e identidad que nos hace singulares".
© Foto : Cortesía Sake CoriaAntonio Bizcocho y su revolucionario sake
Antonio Bizcocho y su revolucionario sake  - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Antonio Bizcocho y su revolucionario sake

"Los japoneses flipan en colores con lo nuestro"

Con la pandemia, el Ayuntamiento de Coria se vio obligado a suspender una nueva comitiva comercial, esta vez del siglo XXI, que pretendía afianzar lazos comerciales de aceite de oliva, jamón o el flamenco, como industria cultural. "Creo que Japón es el mayor consumidor de flamenco mundial, diría que más incluso que algunas zonas de Andalucía", apunta Modesto.
Pero la inminente expedición no parte de cero. Hay pioneros que ya han dejado huella con mucha inventiva, así lo atestigua el exitoso Sake de Coria. "Los japoneses flipan en colores, la verdad es que vamos como un cohete, empecé este negocio como algo artesanal y ahora somos una industria", nos cuenta Antonio Bizcocho, responsable del Keicho Sake.
Desfile de kimonos y ropa tradicional japonesa, Día de la Cultura de Japón, Casa de la Obrapía, La Habana.  - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
América Latina
Samuráis, manga, sushi con arroz congrí: la impronta japonesa en Cuba | Vídeos, fotos
La de Bizcocho es una historia de renovación. Cuando vio las orejas al lobo en la crisis de 2008 y decidió diversificar. Se dio cuenta de que cuando venían japoneses a Coria, no había un regalo apropiado. "Les dábamos cosas típicas de aquí, un emblema de la Virgen del Rocío por ejemplo, pero no teníamos nada que reflejara ese nexo común". Fue así como decidió empezar a trabajar en el sake de Coria.
Como el sake y el calor del Valle del Guadalquivir no casan bien, el producto derivó a una crema de arroz con leche con sake que revoluciona paladares por todo el mundo. El complejo proceso para crear licores con productos locales ha desembocado en diversos productos, además del Keicho Sake, como ginebras de ida y vuelta, como la Veracruz, otro homenaje al espíritu marino de estas tierras o el Sakura, una crema de cereza con orujo.
"Tras la pandemia estamos dispuestos a instalarnos con mucho peso en Japón, porque la demanda existe", explica Bizcocho que como coriano, ha sabido patrimonializar la historia. "Por trabajo, conozco la cultura japonesa, es cierto que están aferrados a sus tradiciones, pero una vez que superas la barrera de la confianza, son tan pasionales como nosotros o más". Japón y el Guadalquivir, tan cerca, tan lejos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала