América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado asegura que el informe parlamentario de Venezuela ayudará en denuncia contra Duque

© AP Photo / Jason DeCrowIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El informe que presentará la comisión especial del Parlamento venezolano sobre los asesinatos de migrantes de ese país en Colombia será incluido en la denuncia que el Gobierno de Nicolás Maduro realizará contra el presidente colombiano, Iván Duque, ante la CPI por crímenes de lesa humanidad, anunció el diputado Julio Chávez.
"Este informe, que debe presentarse ante la plenaria de la Asamblea Nacional [parlamento unicameral de mayoría oficialista], debe ayudar al expediente de la denuncia que hará el presidente de la república ante la Corte Penal Internacional [CPI] contra Duque por crímenes de lesa humanidad de asesinatos y exterminio contra migrantes venezolanos en los últimos meses", expresó Chávez en conversación con Sputnik.
La denuncia del Gobierno venezolano contra Duque surgió tras el asesinato de un niño de 12 años y un joven de 18, en el municipio Tibú, Norte de Santander, en Colombia.
En las redes sociales circuló el 8 de octubre un vídeo en el que aparecen los jóvenes con las manos atadas, mientras son grabados por ciudadanos, quienes los acusaron de robar en un local comercial, y aseguraron que serían entregados a las autoridades colombianas, pero posteriormente aparecieron muertos en la salida hacia el municipio El Tarra, Norte de Santander.

En el Parlamento

Ante el anuncio de la Administración de Maduro de llevar a Duque ante la CPI, el Parlamento conformó una comisión especial para investigar los crímenes de los migrantes venezolanos, la cual dentro de los próximos 30 días deberá presentar los primeros resultados de las indagaciones.
Félix Plasencia, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
Venezuela pide auditoría de recursos que ha recibido Colombia por migrantes de su país
Chávez, presidente de la comisión especial, indicó que ese grupo de trabajo inició los contactos para las investigaciones sobre los diversos delitos de los cuales han sido víctimas sus connacionales
"Estamos estableciendo contactos del lado de Colombia, de otros países de la región para ir recopilando las denuncias, los casos de desplazamientos forzosos de personas, de igual manera violación, delitos sexuales, hostigamiento y asedio, e inclusive asesinato y exterminio", detalló.
El parlamentario, integrante del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), dijo que la comisión procesa los informes difundidos por la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHE), los cuales señalan que más de 2.000 venezolanos han sido asesinados en Colombia.
Según cifras emitidas por la Fiscalía General de Venezuela, entre enero y agosto de este año fueron asesinados en Colombia otros 362 venezolanos.
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Colombia afirma que no puede tener vínculo con "régimen" de Venezuela
Colombia acoge a 1,7 millones de venezolanos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
No obstante, Maduro ha dicho que cerca de 600.000 venezolanos viven en Colombia.

Otras naciones

Chávez manifestó que la comisión parlamentaria también investigará los casos de migrantes venezolanos muertos en otros países.
"Tenemos registro de situaciones que se han presentado en la frontera entre México y Estados Unidos, hay casos de Chile los que son públicos que se han venido denunciando, casos de Perú, de Panamá, de República Dominicana. Estamos en ese proceso de contabilizar lo que está llegando a la comisión", indicó.
De acuerdo con ACNUR, a la fecha más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado su país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала