América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicalistas quieren cerrar Haití en protesta contra la inseguridad

© REUTERS / RALPH TEDY EROLLas protestas en Haití contra la inseguridad
Las protestas en Haití contra la inseguridad - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Varios gremios sindicales anunciaron la Operasyon fèmen peyi (Operación país cerrado) para denunciar la inseguridad, escasez de combustible y exigir al Gobierno de Ariel Henry asumir sus responsabilidades y restablecer el clima de paz.
"Tenemos previsto poner en marcha la operación "fèmen peyi" el lunes 25 de octubre para denunciar en particular el problema de la inseguridad", confirmó el sindicalista Jacques Anderson Desroches al programa radial Magik9.
El movimiento está impulsado por el Frente Unido de Transportistas y Trabajadores, la Asociación de Propietarios y Conductores, Movimiento Unificado de Transportistas, la Fuerza Sindical para Salvar a Haití, así como la Coordinación Sindical de Haití y la Brigada Sindical Anticorrupción.
El primer ministro Ariel Henry, reconoció el jueves 21 que el país vive un ciclo de violencia, pero sin hacer referencia a los recientes secuestros que incluyen a un grupo de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá, por los cuales la banda 400 Mawozo pide un rescate de 17 millones de dólares.
Policía en una calle de Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Haití amanece en paro contra la inseguridad y los secuestros
Sobre este caso las autoridades apenas se pronunciaron como tampoco sobre las más de 700 víctimas de ese fenómeno que registró el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos en lo que va de año.
En medio del aumento de la inseguridad Henry sustituyó al director de la Policía, Léon Charles, que durante su gestión tuvo lugar un magnicidio, se afianzó el poderío de las pandillas y de la facción policial Fantom 509.
Charles fue sustituido por Frantz Elbé que hasta entonces se desempeñó como director departamental de la institución policial en Nippes, y prometió combatir la inseguridad, las bandas armadas y el tráfico ilícito de armas.
Protestas en Haití por la ola de secuestros - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Dimite director de la Policía de Haití en medio de ola de violencia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала