- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia la intensificación de la actividad de la OTAN en sus fronteras

© AP Photo / Andreea Alexandru / MediafaxMilitares de la OTAN (archivo)
Militares de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Alianza Atlántica intensifica la actividad en las fronteras de Rusia atrayendo componente estratégico, con eso surge una nueva realidad militar, declaró el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó.

"Somos testigos de un consecuente fortalecimiento del potencial militar de la OTAN en nuestras fronteras, no se trata solo de la creciente actividad militar y del mayor número de ejercicios en que se incluye el componente estratégico, sino del despliegue de la infraestructura, aeródromos, almacenes [...]. Se crea una nueva realidad militar siguiendo los esquemas de la Guerra Fría, de los que los dirigentes otanianos han sacudido el polvo", dijo al canal de televisión Rossiya 24.

Tal proceder de la OTAN obliga a Moscú a tomar medidas de respuesta para garantizar la seguridad militar y la estabilidad de Rusia, agregó.
También señaló que la OTAN desde ahora deberá dirigirse al embajador de Rusia en Bélgica para mantener contactos con Moscú.
Se observa una elevada actividad de la OTAN en Bulgaria y Rumanía, constató Grushkó.
"Ellos quieren convertir el mar Negro en una arena de confrontación militar, como ya hicieron en el mar Báltico", señaló.
Tropas de la OTAN en Letonia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Defensa
Rusia ofrece a la OTAN reducir actividades militares en frontera sobre una base recíproca
"Es un camino muy peligroso que entraña el riesgo de incidentes militares", advirtió.
Según el vicecanciller, unas medidas elaboradas con participación de expertos civiles y militares sanearon un poco la situación en el Báltico. "Estábamos preparados para seguir cooperando con la OTAN en la desescalada en la región Báltica, pero la Alianza se negó a dar nuevos pasos", dijo.
Los contactos entre los militares de Rusia y la Alianza Atlántica se interrumpieron, constató.
"Cuando la OTAN nos dice que es necesario mejorar el mecanismo de prevención de peligrosos incidentes militares, a lo cual por nuestra parte proponemos debatir, por ejemplo, las distancias máximas admisibles de acercamiento entre un buque y un avión de combate, ellos no nos permiten atraer a miliares a tal debate", reveló.

Acusaciones de la OTAN

El viceministro destació que Rusia cataloga como inaceptable que los líderes de los países de la OTAN culpen a Moscú por el deterioro de las relaciones con la alianza.

"En este contexto no aceptamos ningún argumento que permita culparnos por el deterioro de las relaciones con la alianza", afirmó Grushkó.

El vicecanciller también indicó que Rusia llamó la atención sobre el hecho de que muchos políticos de los países de la OTAN están tratando de justificar de alguna manera las acciones de la alianza en esta situación y agregó que "las personas que tomaron la decisión entendían el grado de responsabilidad por el daño que causaban."
El pasado 6 de octubre, la OTAN revocó la acreditación de ocho empleados de la misión permanente rusa ante la Alianza Atlántica, y recortó otros dos puestos en la representación de Rusia.
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el 18 de octubre que Rusia —en respuesta a las medidas de la OTAN— suspende la labor de su Embajada ante la Alianza a partir de noviembre, así como las actividades de la misión militar y de la oficina de información de la OTAN en territorio ruso.
Desde entonces, para contactar con el país euroasiático, la OTAN debe dirigirse al embajador de Rusia en Bruselas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала