Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muerte de turistas en Tulúm revela amenazas de narcos sobre playas del Caribe mexicano

CC0 / Unsplash / Una persona con un arma
Una persona con un arma - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un reciente enfrentamiento a balazos entre delincuentes, ocurrido en un restaurante de de Tulúm, donde murieron 2 mujeres turistas, puso en el mapa de la violencia del crimen organizado a ese sitio arqueológico y destino de playa en el Caribe mexicano, con la publicación de amenazas difundidas por un grupo criminal.
Este viernes 22 comenzó a circular en redes sociales la fotografía de una pancarta hecha de manta, que fue colgada en el mercado principal de Tulúm, en la que un grupo autodenominado "Los Pelones" se adjudica con un mensaje la autoría del ataque a balazos, ocurrido el 21 de octubre pasado contra el bar La Malquerida, de la llamada Mini Quinta en el centro de ese pueblo costero, donde murieron las dos visitantes extranjeras, de 25 y 35 años, y resultaron heridas otras tres de Alemania y Holanda.
"La plaza tiene dueño", dice en letras rojas el mensaje sobre tela blanca, firmado por un personaje con el seudónimo Trébol.
El resto del letrero dice con letras negras, todas en mayúsculas: "Pa' la próxima vamos por gerentes y dueños".
El letrero fue publicado en el llamado Blog del Narco una conocida plataforma informativa creada en 2010 sobre actividades de "Narcotráfico, inseguridad y política en Mexico".
El mensaje advierte: "Atención empresarios de Tulúm y zona costera, esto fue un aviso para que vean que sí cumplimos. Se alinean o vamos a seguir cerrando lugares como la Mini Quinta. Acá controlamos nosotros".
Local en Tulum  - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Dos turistas mueren durante balacera entre delincuentes en playas del Caribe mexicano
Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, estado que ocupa la franja costera este de la península de Yucatán, famosa en el mundo por sus arenas blancas y aguas de color turquesa, dijo al noticiario televisivo Milenio que la tragedia, "la ocasionó el conflicto entre grupos criminales de la zona".
La balacera en el restaurante y bar La Malquerida "lamentable es un suceso que deriva de la confrontación de grupos antagónicos" de delincuentes locales, dijo el alto responsable judicial.
Grupos locales "se enfrentan cotidianamente entre ellos por ganar espacios en la venta de droga, en los bares y la zona hotelera, donde generan violencia", informó el fiscal que descartó vínculos con los grandes carteles nacionales que exportan drogas a EEUU.

Una banda conocida

"Los Pelones" es una de las "células criminales" a las que el Gobierno de ese estado atribuye el incremento de la violencia, indica el reporte del Blog del Narco.
Según ese portal, el Gobierno había anunciado que la banda ya estaba desarticulada, y el mensaje desmentiría esa afirmación.
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Un juez condena a 27 años de cárcel a presunto líder del narco en Ciudad de México
La nota que acompaña la fotografía de la pancarta explica que "esta banda está detrás de homicidios y extorsiones a antros y bares de Cancún, Playa del Carmen y Tulum", ciudades emblemáticas del Caribe mexicano.
Ese grupo también se ha hecho presente con operaciones violentas en la zona norte de ese estado, donde extorsionan a dueños de negocios y han cometido "numerosos homicidios".
Al contrario de lo que afirma la fiscalía, "Los Pelones" serían una célula que nació del Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas y antiguas del país, que hizo sentir su presencia en la zona desde 2017.
El fiscal Montes de Oca asegura que una persona mexicana, herida en la balacera, fue detenida porque participó en la confrontación a balazos de calibre nueve milímetros, según imágenes de los videos del bar y los proyectiles recuperados.
El hombre herido fue arrestado en un hospital público que reportó por los protocolos de seguridad vigentes que atendía a una persona herida de bala, quien llegó por sus propios medios.
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
EEUU condena a integrante de cartel de Sinaloa a 10 años de cárcel
Los criminales que se enfrentaron "son estructuras locales formadas por varias personas, que no tienen vínculos con estructuras nacionales", afirmó el fiscal.
Según la reconstrucción del episodio dos atacantes dispararon desde fuera del restaurante a otro grupo que se encontraba en el bar.

"Los querían matar para ocupar el lugar en el que se dedican a la venta de drogas", relató Montes de Oca.

El turismo representa el 8,7% del Producto Interno Bruto nacional, y provee más de 4,5 millones de empleos, pero en las costas de Yucatán es la actividad predominante.
Esa región es conocida además por las numerosos sitios arqueológicos prehispánicos, donde se construye uno de los proyectos estratégicos del Gobierno, el turístico Tren Maya, de 1.500 kilómetros de longitud.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала