América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía colombiana afirma que ya fue notificada de detención de mercenario por la muerte de Moise

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaLa Policía (imagen referencial)
La Policía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía de Colombia confirmó que ya fue notificada por parte de la Policía Internacional (Interpol) Jamaica de la detención del colombiano Marco Antonio Palacios Palacios, uno de los sospechosos del magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, y señaló que está pendiente de colaborar con su proceso de extradición.
"Fuimos notificados ya de la captura del señor Palacios, lo que procede ahora, de acuerdo con el convenio de Interpol, son los trámites de extradición hacia Haití", dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, en un video difundido por el organismo.
Sostuvo que están pendientes para colaborar tanto con "la oficina de Jamaica como con la oficina de Interpol de Haití frente a cualquier requerimiento que por el convenio se solicite a Colombia" y que permita la extradición de Palacios a territorio haitiano, donde reposa el proceso en su contra, precisó el oficial.
Asimismo, precisó que en Bogotá no hay ningún proceso en contra de Palacios y que Interpol Colombia recibió ya también una circular roja proveniente de Haití por medio de la cual se requiere la detención a nivel mundial de Palacios.
El 21 de octubre la Cancillería de Colombia evitó pronunciarse sobre la detención, en Jamaica, de Palacios, a quien se señala de ser uno de los sospechosos del magnicidio contra Moise.
"Hasta que la Registraduría [encargada del registro de ciudadanos en el país] no haga el cotejo de la identidad del connacional, no podemos confirmar la identidad ni los pormenores de la persona", dijo de manera escueta a la prensa internacional la oficina de Prensa de la Cancillería colombiana.
Se presume que Palacios integró el equipo de militares colombianos en retiro que abordó la residencia presidencial el pasado 7 de julio, ultimó al mandatario con doce disparos, hirió a su esposa y extrajo dinero en efectivo y otras pertenencias de la vivienda situada en Pelerin, en Puerto Príncipe.
La organización Christian Aid Ministries en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Otro secuestro masivo en Haití, un país que se hunde en el caos
Más de 40 personas se encuentran detenidas por el asesinato de Moise, de ellos 18 de origen colombiano, además de una decena de policías, entre ellos los responsables de seguridad presidencial.
En el marco de los hechos del 7 de julio, otros tres mercenarios colombianos que participaron en la acción contra Moise fueron muertos por la Policía de Haití.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала