América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fuerza Armada venezolana hace votos por el establecimiento de las relaciones con Colombia

CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó su apoyo a las acciones que emprendió el Parlamento de su país, junto al Congreso de Colombia, para lograr el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
"Pueblos liberados por una misma espada y unidos por el amor a la Libertad. Desde la FANB hacemos votos por el restablecimiento amplio de las relaciones entre Venezuela y Colombia. La paz, el entendimiento y la alta política han de guiarnos en este propósito", escribió el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López en su cuenta de Twitter.
El pasado 19 de octubre el Congreso de Colombia aprobó por unanimidad la propuesta número 34 de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela que propone crear comisiones para trabajar en pro del restablecimiento de las relaciones bilaterales.
Las relaciones entre estos dos países están congeladas desde enero de 2019, cuando el presidente Iván Duque decidió reconocer como presidente interino de Venezuela al exdiputado opositor, Juan Guaidó, y calificar de ilegítimo a Nicolás Maduro.
Esto ha conllevado a una situación compleja en la frontera terrestre de más de 2.000 kilómetros, que comparten ambos países, pues las autoridades no tienen comunicación para el establecimiento conjunto de medidas de seguridad y tampoco de coordinación sanitaria.
Además, aunque miles de ciudadanos de ambos países hacen vida en la otra nación, ninguno tiene gestión consular, lo que dificulta cualquier operación para el trámite de pasaportes y cualquier tipo de documento.
Por ello, las comisiones parlamentarias de ambos países tienen como prioridad la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales, así como la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos países.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Parlamentos de Venezuela y Colombia acuerdan trabajar por el restablecimiento de relaciones
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала