Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda panameña arremete contra presidente Cortizo por avalar reforma electoral

© AP Photo / Arnulfo FrancoLaurentino Cortizo, presidente de Panamá
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá  - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El panameño Frente Amplio por la Democracia (FAD, izquierda) rechazó la reforma electoral recién aprobada por la Asamblea Nacional, tras quitarle un artículo objetado por el presidente Laurentino "Nito" Cortizo.
"Cortizo no vetó la ley, Cortizo votó a favor del bodrio enviado por la Asamblea", denunció el FAD en un comunicado, a propósito de las reformas aprobadas por el parlamento sin el artículo 227, el único vetado por el mandatario istmeño.
Para el Frente, el presidente se burló del pueblo al avalar las acciones de la Asamblea, donde los diputados de los partidos tradicionales y varios de libre postulación aprobaron unas reformas consideradas "antidemocráticas".
"Además de ello, Cortizo ha cometido una enorme injusticia al vetar un artículo, quizás el único positivo, que pudo beneficiar a los candidatos de oriente popular, en su mayoría pobres", señaló la organización, de fuerte calado entre los movimientos sindicales y progresistas del país.
La bandera de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
El Parlamento de Panamá aprueba reforma electoral sin artículo vetado por presidente
El FAD estimó que la reforma resultante afecta principalmente a ciudadanos que no recibieron ni un centavo en las cuentas bancarias que por ley tuvieron que abrir, a diferencia de los diputados, blindados por el fuero, que recibieron miles de dólares sin declarar.
Los sindicatos y fuerzas progresistas de Panamá realizaron el miércoles una gran marcha popular contra lo que denominaron "paquetazo electoral", y reivindicaron la urgencia de una asamblea constituyente originaria para enfrentar los males de fondo en el país.
Las reformas provocaron múltiples encontronazos entre las diferentes fuerzas políticas del país, aunque hay coincidencias en puntos positivos, como la posibilidad de que el electorado revoque el mandato a diputados y representantes de corregimiento con el 30% de las firmas del padrón electoral que votó en los comicios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала