Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación interanual fue 6,12% en México en primera quincena de octubre 2021

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación interanual en México se colocó en 6,15% durante la primera quincena de octubre, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado, con lo cual suma 15 quincenas arriba de la meta de las autoridades financieras y monetarias, de 3% anual (+/- 1%).
"El Índice Nacional de Precios al Consumidor [INPC] presentó una inflación quincenal de 0,54%, tasa igual a la registrada en la misma quincena de un año antes. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 6,12%; en el mismo periodo de 2020 fue de 4,09% anual", dice el informe del organismo estatal.
El "índice de precios subyacente", que descarta los productos que presentan volatilidad en sus precios según las estaciones del año, "tuvo un aumento de 0,33% quincenal y de 5,12% anual".
Por su parte, el "índice de precios no subyacente" que considera todos los productos de la canasta básica, "subió 1,18% quincenal y 9.21% anual", detalla el informe oficial.
El presidente del INEGI, Julio Santaella, comentó que las inflaciones subyacente y no subyacente, "sumaron 15 quincenas arriba de límite superior de 4% del Banco de México".
Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, "los precios de las mercancías se incrementaron 0,37% y los de los servicios 0,28%".
Peso mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Economía
Inflación en México llega a 5,75% interanual en primera quincena de julio
Dentro del índice de precios no subyacente, "los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0,66%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron 2,65% quincenal".
Los precios de los energéticos aumentaron "como resultado, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano [boreal] que se aplicó en 18 ciudades del país", detalla el INEGI.
La electricidad fue el genérico con la mayor incidencia en la primera quincena de octubre sobre los precios al consumidor; "le siguió gas doméstico LP y la cebolla; a la baja destacó tomate".
Santaella detalló además que "el precio promedio al consumidor del gas doméstico LP subió a tasa anual 25.65% anual en la primera quincena de octubre, comparado con 6,12% de la inflación anual general".
El mayor incremento anual en los precios al consumidor en la primera quincena de octubre se observó en alimentos y bebidas no alcohólicas con 8,34% interanual, seguido por transporte (6,93%); el menor fue en comunicaciones (0,80%).
El 30 de septiembre pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) acordó por mayoría de sus cinco integrantes elevar la tasa de interés de referencia del 4,50% anterior a 4,75%, para contener las presiones inflacionarias.
El organismo autónomo elevó la tasa de interés de referencia en su decisión de política monetaria, que considera una inflación de 6,2% al cierre de 2021, más del doble de la meta de 3% anual.
Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Estos son los bancos de México que proponen mejores cuentas de ahorro
Con el fin de evitar riesgos inflacionarios Banxico "consideró necesario reforzar la postura monetaria (costo del dinero), ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico".
Las expectativas de inflación para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron, mientras que las previsiones de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta de la autoridad monetaria encargada de mantener bajo control los precios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала