Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El regreso de la princesa Leonor marca la edición de 2021 de los Premios Princesa de Asturias

© AFP 2021 / Andrés Ballesteros La Princesa Leonor de España pronuncia un discurso durante la ceremonia de entrega del premio Princesa de Asturias 2020
 La Princesa Leonor de España pronuncia un discurso durante la ceremonia de entrega del premio Princesa de Asturias 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
Durante la ceremonia se entregan ocho galardones que distinguen a diversas personalidades del mundo del arte y las letras, la ciencia o el deporte. El aforo del Teatro Campoamor está reducido al 60% con motivo de la pandemia. La princesa Leonor centra la atención al protagonizar su primer acto oficial tras su marcha a un internado de Gales.
La gala de los Premios Princesa de Asturias regresa a su original emplazamiento, el Teatro Campoamor de Oviedo, luego de que la edición de 2020 se celebrara en formato reducido en el Hotel Reconquista.
Tras una ceremonia en la que toman la palabra el rey de España, Felipe VI, y la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se da paso a la entrega de los premios, que este año resaltan la labor de la estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), la serbia Marina Abramovic (Artes), el francés Emmanuel Carrère (Letras), la española Teresa Perales (Deportes), el también español José Andrés y su ONG World Central Kitchen (Concordia), siete creadores de algunas de las vacunas contra el COVID-19 (Investigación Científica y Técnica), el economista indio Amartya Sen (Ciencias sociales) y la ONG Camfed, (Cooperación internacional).
La princesa Leonor concita la atención de los medios, por cuanto la entrega de premios supone el primer acto oficial al que asiste después de su marcha el 30 de agosto al prestigioso Atlantic College de Gales, donde cursa su primer año de Bachillerato Internacional.

Los premiados

El acto discurre en medio de estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes. El patio de butacas está ocupado al 60% de su capacidad para respetar la distancia y el uso de mascarilla es obligatorio. Una vez recibidos los premios, cada uno de los galardonados se dirigirá al público asistente con un breve discurso.
La periodista y activista estadounidense Gloria Marie Steinem, considerada un símbolo del feminismo en su país y de quien el jurado destaca que es "una referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer", recibe el premio de Comunicación y Humanidades. La ONG Campaña para la Educación de las Mujeres (Camfed, por sus siglas en inglés), dedicada a mejorar las oportunidades educativas de las niñas y jóvenes de África, obtiene el de Cooperación Internacional. El galardón en Ciencias Sociales es para el economista indio Amartya Sen, que lo ha merecido por "su contribución de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia". Sen no estará presente en la ceremonia por recomendación médica debido al COVID-19.
A la artista serbia Marina Abramovic, especialista en instalaciones y performance, se le hace entrega del premio en la categoría de Artes. El jurado valora su "valentía en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia". El galardón de las Letras recae en el prestigioso escritor francés de no ficción Emmanuel Carrère, creador de "una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción", explica el jurado. La nadadora paralímpica española Teresa Perales, participante de seis Juegos Paralímpicos en los que ha ganado 27 medallas, es la ganadora del premio Princesa de Asturias de los Deportes y un "icono para el movimiento paralímpico internacional",según el jurado.
El cocinero asturiano y residente en EEUU, José Andrés, es junto con la ONG World Central Kitchen el acreedor del premio a la Concordia, que ha valorado su labor en el reparto de miles de raciones de comida gratis durante varios momentos de emergencia alimentaria y social. Andrés ha decidido donar el importe del premio a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, zona en la que se halla en la actualidad repartiendo entre 1.500 y 2.000 comidas diarias entre los afectados y los equipos que trabajan sobre el terreno.

Siete premiados para un galardón

Finalmente, el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica lo recogen los siete investigadores que han desarrollado las vacunas contra el COVID-19 comercializadas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Se trata de los alemanes de origen turco Uğur Şahin y Özlem Türeci, que junto a la húngara Katalin Karikó crearon en el laboratorio de BioNTech un suero basado en ARN mensajero.
Otro de los agraciados es el canadiense Derrick Rossi, fundador de la biotecnológica Moderna, que distribuye la otra vacuna de ARN mensajero, tecnología que los estadounidenses Drew Weissman y Philip Felgner también ayudaron a desarrollar. Por último, se ha reconocido el trabajo de la británica Sarah Gilbert, al frente del desarrollo en la Universidad de Oxford de la vacuna basada en adenovirus de la compañía anglosueca AstraZeneca.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала