América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador suspende incrementos mensuales de los precios de los combustibles

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, el presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la suspensión del incremento mensual del precio de la gasolina extra, de 85 octanos, y del diésel.
"He decidido que desde hoy se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, y a partir de ahora se establecen precios de la gasolina extra en $2.55 el galón, y de igual manera, el precio del diésel para el transporte público comunitario, escolar, de turismo, de carga pesada, mixto y para el público en general se establece en $1.90", dijo el mandatario en un mensaje.
El incremento mensual, de acuerdo a un sistema de bandas, fue implementado el año pasado por el entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021), política que ha sido permanente punto de conflicto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas y distintos grupos sociales del país, que desde entonces piden por su eliminación.
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Comisión Parlamentaria de Ecuador pide derogar decretos que permiten alza de combustibles
El presidente añadió que ordenó a todas las autoridades del Gobierno que protejan la economía familiar, la economía rural y campesina, y que ha instruido a los gobernadores e intendentes de todas las provincias que hagan cumplir, sin excepciones, los precios oficiales del arroz, la leche, las frutas y todos los productos de la canasta básica.
Lasso no se refirió a la gasolina de 90 octanos, que es la más cara del país, cuyo precio está liberado desde mayo de 2020, cuando empezó el ajuste de los precios de los combustibles.
Hasta antes del anuncio presidencial, el galón de gasolina extra costaba 2,50 dólares y el de diésel 1,65 dólares
Desde el 11 de octubre el galón de gasolina de 90 octanos, conocida como Súper, se comercializa en 3,23 dólares y si continúa el incremento para este combustible debería darse a partir del 11 de noviembre.
Leonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
El movimiento indígena de Ecuador demanda por inconstitucionalidad el plan hidrocarburífero
El congelamiento del precio de los combustibles es la principal demanda que se hace desde las organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores, productores agrícolas, el sector del transporte, entre otros, al Gobierno de Lasso desde que empezó su mandato, el 24 de mayo.
Al anunciar la decisión de suspender el incremento mensual en el precio de los dos principales combustibles que se utilizan en Ecuador, el mandatario afirmó que escuchó a los ciudadanos y a los diferentes sectores sociales y políticos para generar acuerdos que lleven a un entorno estable, en el que la economía pueda crecer y generar empleo.
"Este Gobierno no se siente dueño de la verdad; al contrario, sabemos que la creación de oportunidades es tarea no sólo nuestra, sino de todos", destacó Lasso, al tiempo de hacer un llamado de unidad a todos los sectores.
La suspensión del incremento mensual de los precios de la gasolina extra y el diésel llega a cuatro días del anuncio de una movilización nacional que preparan para el próximo 26 de octubre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones que conforman el denominado Parlamento de los Pueblos.
La principal demanda de esa jornada de protesta es, precisamente, el congelamiento del precio de los combustibles y la derogatoria de los tres decretos suscritos por Moreno en mayo del año anterior, que posibilitaron el incremento mensual.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала