Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Partido Comunista de España pide a Europa que se investigue al Rey Juan Carlos

© AP Photo / Andrea ComasEn esta fotografía de archivo del domingo 2 de junio de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda durante una corrida de toros en la plaza de toros de Aranjuez, Madrid, España.
En esta fotografía de archivo del domingo 2 de junio de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda durante una corrida de toros en la plaza de toros de Aranjuez, Madrid, España. - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El Partido Comunista de España (PCE) y la coalición en la que se integra, IU, anunciaron en un comunicado que recurrirán ante el TEDH, lo que calificaron de "inacción de las instituciones judiciales" españolas ante las investigaciones por presuntos delitos fiscales al anterior jefe del Estado, el rey emérito, Juan Carlos I.
En un comunicado distribuido por Izquierda Unida (IU), expresaron que toman la decisión después de agotar la vía del recurso ante el Supremo, en primer lugar y posteriormente ante el Constitucional, sobre un asunto que consideran de "gran importancia no solo a nivel político y social, sino por la sensación de impunidad que deja en buena parte de la sociedad", dijeron.
Entre los argumentos jurídicos que el equipo legal de ambas formaciones baraja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) están determinados autos del Supremo, que las formaciones de izquierda consideran que lesionaron "el derecho fundamental de la acusación popular a la tutela judicial efectiva, en su vertiente a formular con todas las garantías la acción popular", dijeron.
Y añaden que la interpretación que los tribunales españoles y la Fiscalía han hecho del concepto constitucional de inviolabilidad "no puede suponer de facto una suerte de impunidad absoluta para que el anterior jefe de Estado delinquiese sin que se le exija responsabilidad criminal alguna", manifestaron en su comunicado.
Juan Carlos I, el 29 de marzo de 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
España
El Gobierno de España prefiere no opinar sobre un eventual retorno de Juan Carlos I
En torno a los problemas judiciales del rey emérito español, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró por primera vez el jueves de la semana pasada en una entrevista televisiva en el canal La Sexta su voluntad de que el monarca diera explicaciones a la sociedad española.
"A mi juicio sería conveniente que el rey Juan Carlos dijese cuál es su opinión sobre todos estos hechos que yo ya califiqué como informaciones perturbadoras", manifestó Sánchez.
Además, también en las últimas semanas se filtró la intención de la Fiscalía del Supremo de archivar las diligencias asumidas contra Juan Carlos I.
Los argumentos serían que algunos de los presuntos delitos están prescritos, en otros hay falta de pruebas o son anteriores a su abdicación cuando era inviolable, según publicó el diario digital español El Confidencial.
Este movimiento se interpreta como la antesala a su regreso a España desde Abu Dhabi, donde se refugia desde principios de agosto de 2020, protegido por la familia real saudí en un movimiento que se interpretó como una descarga de presión a la tarea de su hijo Felipe VI, el actual jefe del Estado español.
El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
España
Juan Carlos I se embolsó 52 millones de euros de comisión por la venta de un banco español
Desde Abu Dhabi, Juan Carlos ha manifestado en numerosas ocasiones a través de emisarios su deseo de regresar a España.
Pese a la aclaración de su horizonte judicial, aún quedarían por dilucidar las investigaciones de la Agencia Tributaria española sobre sus regulaciones fiscales y si habrían sido realmente voluntarias o habría estado avisado de las investigaciones de las que iba a ser objeto, caso este último en que sería imputable un delito fiscal.
Además, también estaría por despejar el frente judicial suizo del monarca, ya que desde agosto de 2018, el fiscal del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, mantiene abierta una investigación sobre su fortuna oculta en ese país, que no tiene visos de llegar a su fin y de la que recientemente se conoció un depósito de 75 millones de euros.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала