- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento de Moldavia impone estado de emergencia de 30 días por crisis energética

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaBandera de Moldavia
Bandera de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El Parlamento de Moldavia introdujo el estado de emergencia de 30 días —hasta el 20 de noviembre— por la crisis energética y problemas con suministros de gas en el país, declaró el portavoz adjunto del ente, Mihail Popsoi.
"El proyecto prevé introducir el estado de emergencia por 30 días, la iniciativa fue apoyada por 55 diputados", dijo.
La decisión fue avalada por el gubernamental Partido de Acción y Solidaridad, mientras que el bloque opositor, formado por Comunistas y Socialistas, y el Movimiento Socio-Político Republicano Igualdad (Sor) se abstuvieron de la votación.
La medida prevé un régimen especial acelerado de las compras de gas natural con los fondos presupuestarios.
La Comisión para Emergencias tendrá derecho a tomar cualquier medida urgente para garantizar el acceso de la república al gas sin acordarlo con el Parlamento, incluso introducir el régimen de consumo razonable de gas y otros recursos energéticos, crear instrumentos de recaudación de pagos por el gas utilizado, y otras acciones.
El contrato de suministros de gas de Moldavia y la empresa gasística rusa Gazprom, firmado en 2008, expiraba el pasado 30 de septiembre, pero fue prolongado por otro mes mientras las partes tratan de acordar suministros a largo plazo.
El 6 de octubre, la compañía MoldovaGaz anunció que el consumo de gas en Moldavia temporalmente supera los suministros energéticos desde Rusia, lo que puede llevar a problemas de entregas electoenergéticas.
El día 13 de este mes, la Comisión para Emergencias de Moldavia decidió imponer un estado de alarma en el área de la energía por la falta de gas en el mercado.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Economía
¿Cuál es la raíz de la crisis del gas en Europa y qué tienen que ver las energías renovables?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала