- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El diputado de Podemos condenado por agredir a un policía pierde su escaño en el Congreso

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, comunicó al diputado Alberto Rodríguez (de la coalición izquierdista Unidas Podemos) la pérdida de su escaño en ejecución de la sentencia que recientemente le impuso el Tribunal Supremo por agredir a un policía en 2014.
Según una nota del Congreso, Batet le comunicó personalmente su decisión a Rodríguez después de que el Tribunal Supremo volviera a pedir el 22 de octubre al Congreso la ejecución de la pena.
Rodríguez fue condenado por el Tribunal Supremo a un mes y medio de cárcel —pena sustituida por una multa económica ya satisfecha— y su inhabilitación al derecho de sufragio pasivo por 43 días en una decisión cargada de polémica, ya que la única prueba en su contra fue la declaración del Policía.
Esto propició además un pulso entre el Tribunal Supremo y el Congreso de los Diputados. Aunque la sentencia no lo explicitaba, el alto tribunal considera que la pena de inhabilitación supone la inelegibilidad sobrevenida del diputado.
Sin embargo, el pasado martes (19 de octubre) la Mesa del Congreso —el órgano rector de la Cámara— decidió que Rodríguez conservara su escaño basándose en un informe del cuerpo de letrados de la Cámara, quien consideró que dicha sentencia no le impide ejercer como diputado.
Tras un tira y afloja de varios días, el Supremo comunicó el 22 de octubre a Batet —previo requerimiento de la Cámara para aclarar la situación— que, según su análisis, la suspensión del diputado es "obligada" para dar cumplimiento a la sentencia.
Tras conocerse la decisión de Batet de retirar el escaño de Rodríguez, el fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, publicó un tuit lamentando que su cese se hace " en contra el criterio de los letrados del Congreso" tras lo que él considera presiones judiciales.
Además, Iglesias afirma que "el juicio contra Alberto Rodríguez fue impresentable" y relaciona la resolución de este episodio con el avance de la ultraderecha. "Como en la República de Weimar, el monstruo avanza con aliados", dijo en referencia a la presidenta del Congreso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала