Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: Colombia y Venezuela avanzan hacia normalización de relaciones

© Sputnik / Mikhail Turgiev / Abrir banco de fotosLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los parlamentos de Colombia y Venezuela están trazando un camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales fracturadas en 2019, dijo en declaraciones ofrecidas a la Agencia Sputnik el diputado oficialista venezolano Saúl Ortega.
"Eso (la creación de canales de trabajo entre ambos parlamentos) nos permitirá a futuro crear las condiciones políticas para que tiendan a normalizarse las relaciones entre ambos países", dijo Ortega a esta agencia.
El conflicto político entre Colombia y Venezuela es de larga data.
Sin embargo, la relación entre estos dos países se rompió en enero de 2019, luego de que el Gobierno de Colombia decidió reconocer como presidente interino al entonces diputado opositor, Juan Guaidó, y al igual que otros 52 países, entre ellos, Estados Unidos, deslegitimar la gestión del mandatario Nicolás Maduro.
Parlamentarios de Colombia y Venezuela abogan por normalizar relaciones bilaterales - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Octavo mandamiento
Parlamentarios de Colombia y Venezuela abogan por normalizar relaciones bilaterales
A partir de ese momento, los gobiernos de ambos países perdieron todo tipo de comunicación y aunque Maduro insistió en la necesidad de establecer alguna vía de conversación para coordinar operativos de seguridad y también sanitarios, especialmente tras el comienzo de la pandemia, la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) se negó.
Esta situación, expresó Ortega, ha tenido terribles consecuencias para los habitantes de ambos países que hacen vida en la frontera y también para los migrantes.
Por ello, el parlamentario venezolano consideró muy importante que ambos parlamentos hayan creado comisiones con el objetivo de: normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales, así como la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos países.

Grupo de Lima desmoronado

Ortega agregó que esta iniciativa también deja visible el desmoronamiento del denominado Grupo de Lima, creado para tomar medidas regionales contra Venezuela en 2017, ante la falta de acuerdos en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"En primer lugar, lo importante es que el Grupo de Lima ya está desmoronado, no tiene capital en Lima, y los presidentes que sostienen ese adefesio, se están quedando sin apoyo político en los parlamentos, como Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia) y Jair Bolsonaro (Brasil)", apuntó el diputado.
El Congreso de Colombia no solo ha debilitado la postura del Grupo de Lima con su decisión, sino que se ha desmarcado de la postura Duque, quien ha insistido en que desconoce a Maduro, a quien califica de dictador, agregó Ortega.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала