- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Derechos humanos y orden mundial, una narrativa en crisis

© Sputnik / Mikhail MetzelEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirige su mensaje anual a la Asamblea Federal
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirige su mensaje anual a la Asamblea Federal - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La construcción de un nuevo orden mundial no puede desligarse de la narrativa de los derechos humanos, para legitimarlos o para transformarlos, comentó a la Agencia Sputnik la escritora y politóloga salvadoreña Nayda Acevedo.
"Siempre hay una utilización de la figura de los derechos humanos, ya sea en general o de minorías invisibilizadas, en los discursos de la comunicación política para las luchas de poder a nivel global", comentó la especialista, a propósito de recientes reflexiones del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Putin afirmó en la sesión final del Club Internacional de Debates Valdái que la dominación de Occidente en los asuntos mundiales cede terreno a un sistema más diverso, y en esa cuerda defendió lo que denominó el "conservadurismo racional".
Línea directa con Vladímir Putin 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Internacional
Putin se presenta como un "líder altruista" frente a un EEUU "desgastado y egoísta"
Para Acevedo, quien consideró "interesante" dicho concepto, "no hay nada nuevo bajo el sol del Kremlin" en los comentarios del mandatario ruso, los cuales invitó a analizar como quien lee la letra pequeña de un contrato, despojándose de la emotividad.
"Tú le planteas a un defensor de los derechos humanos estos criterios de Putin, que compara ciertas causas con el dogmatismo agresivo de los bolcheviques, y seguramente pone el grito en el cielo", comentó la también antropóloga y abogada, e integrante de la Red de Politólogas.
De hecho, Putin calificó de "fantasmagoría total" determinadas cruzadas sobre los derechos de género, entre otras reivindicaciones en nombre del progreso, a las que consideró "un error".
"Putin ha adoptado un discurso basado en el respaldo y el cuidado de ciertos valores frente a otras figuras o actores que impulsan por su propia lógica de orden mundial, y no es tan sencillo porque, al fin y al cabo, muchas de esas narrativas también están en crisis", comentó Acevedo, especialista en derechos humanos.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante su intervención en el Club Internacional Valdái en Sochi (Rusia), el 21 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Internacional
Putin: el "capitalismo salvaje" ha agotado sus posibilidades y agrava la desigualdad
Para la especialista, ahí radica la apuesta del presidente ruso por el conservadurismo racional frente a una lógica un tanto más liberalista, que propugna un orden mundial distinto al impuesto, por ejemplo, por los Acuerdos de Bretton Woods, realizados en 1944, cuando la derrota del nazismo era inminente, y que dieron marco a las políticas económicas mundiales durante las décadas siguientes.
"En resumen, vivimos tiempos más bien grises, pero en medio de todo debe gestarse y proponerse algo más que lo que ponen las potencias sobre la mesa", resumió Acevedo.
La reciente edición del Club Internacional de Debates Valdái, celebrado en la ciudad rusa de Sochi, giró en torno al tema "Conmoción global: ser humano, valores y Estado", y tuvo representantes de medio centenar de países, incluyendo las principales potencias mundiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала