- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Denuncian campaña mediática para dividir a Rusia y España

Denuncian campaña mediática para dividir a Rusia y España
Síguenos en
Una imagen de Rusia lejos de ser "atractiva", sino una cargada de "connotaciones negativas". Es la que muchas veces promueve la prensa española, un enfoque que contrasta mucho con el tono positivo de las publicaciones de la prensa rusa sobre España. Así lo constata con "dolor" la investigadora Olga Pirozhenko.
Pirozhenko, directora del Centro de cooperación ruso-española de la Academia Nacional de Economía y Administración Pública, adjunta a la presidencia de la Federación de Rusia (RANEPA), es autora del informe 'Rusia en los medios de comunicación españoles: ¿cómo nos ven actualmente y por qué?', presentado esta semana en el V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia, Europa del Este y Asia Central.
En conversación con Sputnik, la investigadora lamentó la tendencia en la que los medios de comunicación, en vez de "construir puentes" internacionales y propiciar un "diálogo constructivo, el respeto mutuo y la comprensión" entre los países, se dedican a lo contrario.
Una situación que, según sus palabras, obedece a "muchísimas circunstancias" que "condicionan" el trabajo de la prensa, entre ellas la necesidad de "tener un apoyo financiero para seguir existiendo", algo que aprovechan determinados "grupos", utilizándola en función de sus "intereses".
De allí el cuento mediático de "una Rusia culpable de todo", una narrativa que, "felizmente", no tiene el calado deseado por sus promotores, señaló Pirozhenko, testimoniando la simpatía y la curiosidad que guardan por el gigante euroasiático muchos españoles, entre ellos jóvenes, algo que testimonia también como profesora en la Universidad de Valencia, donde todo lo relacionado con Rusia –desde el aprendizaje de su idioma, hasta las charlas sobre su cultura y la actualidad– genera un "gran interés".
"Eso demuestra que a pesar de lo que pasa en los medios de comunicación, la población española sí que tiene una gran curiosidad e interés por saber cómo vive la Rusia de hoy", subrayó la estudiosa, al insistir en este contexto en la necesidad de un periodismo independiente que sirva "honestamente a la verdad y a la justicia".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала