Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Brasil: se dispara el hambre y caen los mercados

Brasil: se dispara el hambre y caen los mercados
Síguenos en
El crecimiento de la inseguridad alimentaria en el país motivó un plan fiscal de auxilio en los hogares más necesitados, lo que generó divisiones en el Gobierno. 'Telescopio' dialogó con el analista político brasileño Clayton Mendonça Cunha Filho.
En Brasil, más de 20 millones de personas no comen nada durante 24 horas cada pocos días. Así lo revela un informe de la Red Brasileña de Investigaciones sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. En tanto, más de 166 millones de brasileños padecen alguna inseguridad alimentaria.
En tanto, medios locales publicaron imágenes de personas buscando comida entre una pila de huesos y grasa bovina apartada por carnicerías. El hecho generó indignación en la comunidad internacional y expuso las extremas condiciones en las que viven los brasileños y la necesidad del país en profundizar en políticas sociales.
"Desde 2017 y 2018 se viene incrementando notablemente el número de personas en situación de calle. Y en los últimos años, sobre todo con el presidente Bolsonaro y con la pandemia, se ha incrementado todavía más", dijo a Telescopio el analista político brasileño Clayton Mendonça Cunha Filho.
El profesor de Ciencias Políticas en la Universidade Federal do Ceará (Fortaleza) sostuvo que ante la situación, el mandatario continúa aferrado a su actitud negacionista "aún cuando las imágenes hablan por sí solas".
El experto destacó que tal postura tiene el apoyo de élites económicas. "Yo diría que a ellos no les importa nada. Están mucho más preocupados con un supuesto déficit del exceso de gastos que con los efectos sociales que vienen trayendo desde hace algunos años", lamentó.
Ante esta situación, Bolsonaro ha estado a favor de flexibilizar la política fiscal para aumentar los gastos en 2022, año electoral donde irá por la reelección.
La decisión provocó no solo la caída de los mercados, sino divisiones dentro del Ministerio de Economía y motivó la renuncia de cuatro de sus figuras más importantes, incluidos el secretario especial del Tesoro y Presupuesto y el secretario del Tesoro Nacional.
En tanto, el presidente es acusado por una comisión especial del Senado de haber cometido 10 delitos en su gestión durante la pandemia, entre los que se encuentran cargos por "crimen de lesa humanidad", "homicidio por omisión", "genocidio de indígenas" y "uso irregular de fondos públicos".
Mendonça Cunha Filho aseguró que "no se sabe muy bien los resultados concretos que esto va a aportar", porque si bien no faltaron motivos y pruebas para el impeachment, "muchos actores quieren involucrarse y se muestran como aliados a Bolsonaro".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала